La verdadera "hora" que el planeta necesitaba
¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo trabajar con este nuevo riesgo? esta es una pregunta que se está abriendo camino aún en el mismo sitio de origen, donde ya se están volviendo a desatar más contagios. ¿Qué nuevas pandemias nos esperan? una buena pregunta para los sistemas de gestión y prevención de todos los países.
Mientras cambiemos nuestra Matriz de Riesgo para agregar este nuevo peligro, mientras calculemos y valoremos el riesgo que representa para los trabajadores y las personas del entorno; mientras identifiquemos y seleccionemos las correctas medidas de control a aplicar para que contengan o disminuyan su consecuencia o probabilidad, pensemos también con responsabilidad en nuestro Medio Ambiente.
¿Qué raro no? ¿Qué relación podría tener este virus con el Medio Ambiente? Es una pregunta que yo también me realizo mientras estoy mirando el cielo azul de Lima; el mismo cielo que antes veía gris. Me hago estas preguntas mientras veo revolotear una mariposa de luminoso color amarillo por mi ventana en esta mañana iluminada por el sol.
He leído tantas cosas en estos días que me llevan a pensar que quizá el responsable de este nuevo virus es el ser humano.
No sé en qué creer, el futuro es incierto como dicen, de lo que sí podemos estar seguros es que vendrán virus o pandemias nuevas, quizá peores o quizá no tan letales como algunos que se han presentado a través de la historia.
No soy ambientalista pero algo cierto debemos tener en cuenta: "Tratemos bien nuestro Medio Ambiente".
La verdadera hora del planeta se está dando en estos días, mientras los seres humanos se aíslan en sus hogares el planeta se está desinfectando; y esto nos debe llevar a pensar que no deberíamos dedicarle solo "una hora al año" al planeta; se necesitan días para mejorar los Ecosistemas.
Hasta parece que el planeta salió a reclamar lo suyo, lo que realmente le pertenece y de una manera brusca decirnos: ¡Basta! ¡No aguanto más! ¡Mi momento es ahora!
Esto es algo nuevo para esta generación, no se trata de una tercera guerra mundial. Es sin lugar a dudas un nuevo tipo de guerra, un tipo distinto de pelea ¿Contra quién?, la respuesta es complicada y difícil de ver así como difícil es identificar al enemigo; quizá el enemigo somos nosotros.
Mientras que este nuevo virus o enfermedad nos ataca a los seres humanos; parece que el virus que ataca al planeta es el ser humano.
Definitivamente todavía tenemos que aprender a convivir con nuestro planeta y no hacernos daño.
Espero que esta información te sea de gran utilidad. Los invito a que compartan con todos sus amigos el presente documento y me sigan en las redes sociales:
Facebook: https://www. facebook.com/GestorISOS
Twitter: https://twitter.com/Saludos cordiales,
Desde mi aislamiento.
Desde mi aislamiento.