lunes, 20 de diciembre de 2021

Análisis de Causa y Efecto - ISHIKAWA | Diagrama de Ishikawa | Espina de Pescado

 

Análisis de Causa y Efecto - ISHIKAWA

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

El día de hoy vamos a explicar el diagrama de causa y efecto, también conocido como: "Diagrama de Ishikawa" o "Espina de pescado". Recuerda que también puedes ver el video explicativo que está subido en mi canal de Youtube.



¿Qué es el Diagrama de Causa y Efecto?

Es una herramienta que permite representar las causas que conforman un problema de manera más visual a través de un gráfico en forma de pescado (es por ello que se llama de esta manera). Esta técnica se ha utilizado por casi cerca de 80 años, Kaoru Ishikawa es el creador de esta metodología que se desarrolló desde el año 1943 y se considera una de las siete herramientas básicas de calidad. El gran valor que tuvo su idea, fue hacer este análisis más gráfico y visual para que fuera más comprensible.

Este diagrama es específicamente útil en situaciones en las que se tienen pocos datos cuantitativos disponibles y fue diseñado para trabajar principalmente en Producción y Calidad pero con el tiempo se ha utilizado en muchas otras diferentes áreas de la administración.

Para explicar de manera más sencilla; el objetivo de esta herramienta es identificar las diferentes causas posibles de "Un Efecto" o que también para propósitos de este video las vamos a llamar: "Problemas", "No conformidades", "Deficiencias" o "Errores" que se puedan presentar en cualquier organización. Debemos mencionar que un Problema o "Resultado deficiente no es producto de una sola actividad o por suerte del azar, sino que vienen a ser la sumatoria de varias causas.

En este gráfico el problema se representa en la «cabeza del pescado», de la que emerge una espina central. Desde allí se derivan las causas mayores o espinas grandes. A su vez, las espinas grandes pueden estar conformadas por espinas más pequeñas también llamadas causas menores.

¿Cómo se hace un Diagrama de Espina de Pescado?

Lo primero que uno tiene que hacer es detectar "El problema", luego tenemos que  ver cuáles son las categorías y determinar las causas principales de estos problemas; después uno va generando las causas secundarias que originan las causas principales para después determinar medidas de acciones o posibles soluciones.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Paso N° 1. Identificar el problema o efecto.

Primero se debe identificar el problema; esto puede tratarse de distintos y diversos tipos. Una vez identificado, pasaremos a redactarlo en la cabeza del gráfico de "Espina de pescado".

Por ejemplo pondremos: "Un automóvil no enciende"

Paso N° 2. Categorizar causas principales.

Piensa en las principales categorías que causan este problema. Si esto se te hace  difícil, lo más común que puedes hacer es utilizar el modelo las "6M"; en dicho modelo se consideran el uso de 6 títulos genéricos como:

·         Métodos

·         Máquinas (equipos)

·         Mano de obra

·         Materiales

·         Mantenimiento

·         Medio Ambiente

Escriba las categorías de causas como ramas de la flecha principal.

Paso N° 3. Establecer causas

Después de escribir el PROBLEMA en la cabeza de la "Espina de pescado" y las categorías en los extremos de las espinas, piense en todas las posibles causas del problema.

¿Cómo podemos descubrir y establecer estas causas? una de las formas más comunes es mediante una lluvia de ideas, también conocida como BrainStorm, en la cual se identifican las posibles causas.

Debemos preguntar a los asistentes: "¿Por qué sucede esto?" A medida que se presenta cada idea, el facilitador debe escribir esta causa como una rama de la categoría correspondiente. Estas causas se pueden escribir en varios lugares si se relacionan con varias categorías.

Para este ejemplo los motivos pueden ser variados: Quizá el Motor está averiado, la correa de transmisión está dañada, o el arrancador dañado, batería está descargada, falta de combustible, arranque incorrecto, falta de mantenimiento, falta de entrenamiento, clima frío, etc.

Paso N° 4.  Ubicar causas secundarias y terciarias;

Luego de encontrar las primeras causas debemos volver a preguntar: "¿Por qué sucede esto?" sobre cada causa ya encontrada. De esta manera encontraremos las sub-causas que se siguen derivando del problema en mención. Cuando el grupo de trabajo se quede sin ideas, centre la atención en los lugares del cuadro donde las ideas son pocas.

Como se puede observar cada causa puede tener sub-causas, por ejemplo, es posible que el auto no encienda por un problema en el motor, en específico porque está sobrecalentado. Así también es posible que el auto no encienda por problemas de materiales, por ejemplo, la batería no tiene carga; de esta sub-causa en particular se podría seguir detallando sub-causas adicionales porque una batería descargada se puede deberse a diferentes motivos como que al usuario se le olvido apagar las luces del auto al llegar a su casa).

Paso N° 5 Implementar medidas de control

Como paso final, una vez identificadas las causas y sub-causas debemos presentar posibles soluciones o medidas de acción a seguir. Este vendría a ser también, el objetivo de esta herramienta.

Esto sería una explicación breve del Diagrama de ISHIKAWA.

Lo recomendable, como ya lo mencionamos en el transcurso del video, es que se complemente con las "6M" especialmente si se tiene poca experiencia generando esta "Espina de Pescado" y también si es que trabajamos con procesos.

El único inconveniente con las 6M es que suelen ser muy limitantes porque no necesariamente están todas las categorías mencionadas; en algunas oportunidades solo utilizaremos dos o tres de estas categorías y no necesariamente todas.

Otra recomendación ya mencionada en el paso N° 3 es trabajar con la lluvia de ideas, esto es muy bueno porque nos ayudará a obtener puntos de vistas de otros participantes de la organización y obtener retroalimentación de ellos.

Bueno espero que esta información te sirva de ayuda y conmigo será hasta la próxima oportunidad.

Sin más que agregar, me despido y será hasta el próximo video... Saludos.

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Saludos cordiales,


Gestor Calidad

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