Análisis
de Causa y Efecto - ISHIKAWA
"Si
buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
El
día de hoy vamos a explicar el diagrama de causa y efecto, también conocido
como: "Diagrama de Ishikawa" o "Espina de pescado". Recuerda que también puedes ver el video explicativo que está subido en mi canal de Youtube.
¿Qué
es el Diagrama de Causa y Efecto?
Es
una herramienta que permite representar las causas que conforman un problema de
manera más visual a través de un gráfico en forma de pescado (es por ello que
se llama de esta manera). Esta técnica se ha utilizado por casi cerca de 80 años,
Kaoru Ishikawa es el creador de esta metodología que se desarrolló desde el año
1943 y se considera una de las siete herramientas básicas de calidad. El gran
valor que tuvo su idea, fue hacer este análisis más gráfico y visual para que
fuera más comprensible.
Este
diagrama es específicamente útil en situaciones en las que se tienen pocos
datos cuantitativos disponibles y fue diseñado para trabajar principalmente en
Producción y Calidad pero con el tiempo se ha utilizado en muchas otras
diferentes áreas de la administración.
Para
explicar de manera más sencilla; el objetivo de esta herramienta es identificar
las diferentes causas posibles de "Un Efecto" o que también para
propósitos de este video las vamos a llamar: "Problemas", "No
conformidades", "Deficiencias" o "Errores" que se
puedan presentar en cualquier organización. Debemos mencionar que un Problema o
"Resultado deficiente no es producto de una sola actividad o por suerte
del azar, sino que vienen a ser la sumatoria de varias causas.
En
este gráfico el problema se representa en la «cabeza del pescado», de la que
emerge una espina central. Desde allí se derivan las causas mayores o espinas
grandes. A su vez, las espinas grandes pueden estar conformadas por espinas más
pequeñas también llamadas causas menores.
¿Cómo
se hace un Diagrama de Espina de Pescado?
Lo
primero que uno tiene que hacer es detectar "El problema", luego
tenemos que ver cuáles son las
categorías y determinar las causas principales de estos problemas; después uno
va generando las causas secundarias que originan las causas principales para
después determinar medidas de acciones o posibles soluciones.
Vamos
a explicarlo con un ejemplo:
Paso N° 1.
Identificar el problema o efecto.
Primero
se debe identificar el problema; esto puede tratarse de distintos y diversos
tipos. Una vez identificado, pasaremos a redactarlo en la cabeza del gráfico de
"Espina de pescado".
Por
ejemplo pondremos: "Un automóvil no enciende"
Paso N° 2.
Categorizar causas principales.
Piensa
en las principales categorías que causan este problema. Si esto se te hace difícil, lo más común que puedes hacer es
utilizar el modelo las "6M"; en dicho modelo se consideran el uso de
6 títulos genéricos como:
·
Métodos
·
Máquinas
(equipos)
·
Mano
de obra
·
Materiales
·
Mantenimiento
·
Medio
Ambiente
Escriba
las categorías de causas como ramas de la flecha principal.
Paso N° 3.
Establecer causas
Después
de escribir el PROBLEMA en la cabeza de la "Espina de pescado" y las
categorías en los extremos de las espinas, piense en todas las posibles causas
del problema.
¿Cómo
podemos descubrir y establecer estas causas? una de las formas más comunes es
mediante una lluvia de ideas, también conocida como BrainStorm, en la cual se
identifican las posibles causas.
Debemos
preguntar a los asistentes: "¿Por qué sucede esto?" A medida que se
presenta cada idea, el facilitador debe escribir esta causa como una rama de la
categoría correspondiente. Estas causas se pueden escribir en varios lugares si
se relacionan con varias categorías.
Para
este ejemplo los motivos pueden ser variados: Quizá el Motor está averiado, la
correa de transmisión está dañada, o el arrancador dañado, batería está
descargada, falta de combustible, arranque incorrecto, falta de mantenimiento,
falta de entrenamiento, clima frío, etc.
Paso N° 4. Ubicar causas secundarias y terciarias;
Luego
de encontrar las primeras causas debemos volver a preguntar: "¿Por qué
sucede esto?" sobre cada causa ya encontrada. De esta manera encontraremos
las sub-causas que se siguen derivando del problema en mención. Cuando el grupo
de trabajo se quede sin ideas, centre la atención en los lugares del cuadro
donde las ideas son pocas.
Como
se puede observar cada causa puede tener sub-causas, por ejemplo, es posible
que el auto no encienda por un problema en el motor, en específico porque está
sobrecalentado. Así también es posible que el auto no encienda por problemas de
materiales, por ejemplo, la batería no tiene carga; de esta sub-causa en
particular se podría seguir detallando sub-causas adicionales porque una
batería descargada se puede deberse a diferentes motivos como que al usuario se
le olvido apagar las luces del auto al llegar a su casa).
Paso N° 5
Implementar medidas de control
Como
paso final, una vez identificadas las causas y sub-causas debemos presentar
posibles soluciones o medidas de acción a seguir. Este vendría a ser también,
el objetivo de esta herramienta.
Esto
sería una explicación breve del Diagrama de ISHIKAWA.
Lo
recomendable, como ya lo mencionamos en el transcurso del video, es que se
complemente con las "6M" especialmente si se tiene poca experiencia
generando esta "Espina de Pescado" y también si es que trabajamos con
procesos.
El
único inconveniente con las 6M es que suelen ser muy limitantes porque no
necesariamente están todas las categorías mencionadas; en algunas oportunidades
solo utilizaremos dos o tres de estas categorías y no necesariamente todas.
Otra
recomendación ya mencionada en el paso N° 3 es trabajar con la lluvia de ideas,
esto es muy bueno porque nos ayudará a obtener puntos de vistas de otros
participantes de la organización y obtener retroalimentación de ellos.
Bueno espero que esta información te sirva de ayuda y conmigo será hasta la próxima oportunidad.
Sin más que agregar, me despido y será hasta el próximo video... Saludos.
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Saludos cordiales,
Gestor Calidad
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