7.3 Toma de Conciencia
Norma ISO
Hola nuevamente a todos.
El día de hoy; en este video, vamos a tratar el apartado 7.3 de la norma ISO que nos habla acerca de la "Toma de Conciencia". Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este tema en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:
Una de las tareas fundamentales de toda organización, es estar consiente de la importancia de las actividades que realizamos para garantizar la calidad de los servicios o productos que ofrecemos.
En un video subido con anterioridad hablamos del porqué no se cumplen los objetivos. En este video hablamos acerca de la gestión basada en el comportamiento. En dicho video tratamos acerca del "No Sabe", "No puede" Y "No quiere".
Voy resumir un poco el contenido de dicho video. Dijimos que los objetivos no se cumplen en la mayoría de los casos por esos tres factores. Normalmente las personas "NO SABEN" o desconocen de los objetivos, políticas y/o actividades planteadas para el Sistema de Gestión.
Eso es con respecto al primer factor, pero también puede ser que el personal (trabajador, colaborador, etc.) "SEPA" o conozca de los objetivos, pero que quizá "NO PUEDA" realizar o cumplir dichas acciones u objetivos porque no tiene las herramientas necesarias o las capacidades físicas o el ambiente de trabajo adecuado para cumplirlas.
Eso es con respecto al segundo factor. Y también suele suceder que existen personas que conocen de dichos objetivos, políticas y actividades; tienen las capacidades físicas, se les brinda las herramientas y los ambientes por parte de la organización pero quizá la persona "NO QUIERE" cumplirlos; ya sea por desgano, falta de actitud, desmotivación o falta de incentivos. ¿Qué podemos hacer en esos casos? ...Lo principal es buscar los medios de llegar a concientizar a la persona en la importancia de las políticas, y cumplir dichas actividades planteadas para alcanzar los objetivos de nuestro sistema de gestión, ya sea para la calidad, seguridad o medio ambiente.
Si quieres saber más acerca de esta Gestión Basada en el Comportamiento, te dejo el enlace en la descripción para que puedas revisar con detenimiento este video.
Vamos a ver lo que nos dice la norma ISO en este apartado.
7.3 Toma de conciencia
La organización debe asegurarse de que las personas que realizan el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de:
a) la política de la calidad;
b) los objetivos de la calidad pertinentes;
c) su contribución a la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño;
d) las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de la calidad.
Hay documentos que representan gran importancia para toda organización, los está mencionando la Norma líneas arriba como son la Política, los Objetivos, el desempeño de estos objetivos planteados y las implicancias de las desviaciones o errores que se cometan con respecto a la calidad que se está brindando de cara al cliente.
Principalmente lo que debemos hacer en este punto es plantear jornadas de concientización. Como lo mencionamos al inicio del video, no basta solo con brindar la capacitación al personal y los medios, herramientas o adecuado ambiente de trabajo. Si no que también es necesario concientizar al personal respecto a estos puntos tan importantes mencionados. Porque como lo explicamos puede ser que el personal conozca de la política, los objetivos, las actividades a realizar y las implicancias como consecuencia de no cumplirlos; pero quizá no entienda la importancia que trasciende a estos puntos tratados. Es por ello que se necesita que el personal interiorice estos propósitos que tiene la organización para que todos estén enfocados hacia el cumplimiento de un mismo objetivos.
La concientización es muy importante, es por ello que incluso está mencionado en este apartado de la norma. Y como habrás visto en el video donde tratamos el apartado 7.2 referente a COMUNICACIÓN, brindamos un programa de capacitaciones para ayudarte y si te percatas en dicho formato se muestra una parte donde menciona las actividades de concientización que debes incluir en dicho programa.
Estas actividades son diversas dependiendo del presupuesto que tengas asignado. Si es que tuvieras asignado. Lo más sencillo son brindar charlas de concientización periódicas. Con esto no estoy hablando de una charla al año; eso no es concientización. Podría tratarse de reuniones mensuales, emisión de videos que ahora se han vuelto más frecuentes con todo esto de la pandemia del COVID, audios, mensajes, correos de concientización, cartas a los encargados... y ya en casos donde se cuenta con un presupuesto mayor podríamos tratar también de retiros donde se realizan dinámicas de grupos, contratan un motivador. Esto último que te acabo de mencionar lo realizan empresas que tienen más ganancias y le brindan mayor importancia a sus Sistemas de Gestión. Pero si tu estas empezando, esto va a ser difícil de conseguir. Cuando inicia un Sistema de Gestión incluso no tiene presupuesto asignado hasta que se ven los resultados y se refleja la importancia de su mantenimiento. Es ahí cuando recién las organizaciones comienzan a asignarle un presupuesto al Sistema de Gestión.
Pero como te he mencionado, la creatividad es grande. Si no tienes presupuesto puedes recurrir a charlas y a cualquiera de las otras actividades que te he mencionado anteriormente.
Espero haberte ayudado a entender este punto de la norma y sin más que agregar respecto a este tema, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA, compartir este material con todas las personas que les puede ayudar este documento y seguirme en las redes sociales:
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtmag-nt7su9aW34tjDKXgQ
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gestor-calidad-ssoma-5557a71b2/
Facebook: https://www.facebook.com/GestorISOS
Twitter: https://twitter.com/2015Gestor
Nos vemos hasta la siguiente oportunidad.
Saludos cordiales,
Hola!! como están, estoy interesado en descargar el documento guía, pero no veo el enlace en este blog para su descarga. Gracias por su gran aporte!!
ResponderEliminarHola amigo... en este punto no se tiene ningún descargable... la recomendación es que se realicen campañas o capacitaciones enfocadas en la concientización de los integrantes de la organización y guardar un registro de asistencia o evidencia del cumplimiento de estas actividades... fotos grabaciones de los cursos, registro de asistencia con firma del trabajador, etc
ResponderEliminar