CÓMO HACER CORRECTAMENTE UN ANÁLISIS PESTEL
¿Qué es el análisis PESTEL?
PESTEL es el nombre de una
herramienta de análisis llamada así debido a cada una de las siglas de los
factores que analizan. El Análisis PESTEL,
analiza seis tipos de información, que se enumeran a continuación:
•
P: Información de entorno político que afecte la
situación actual o futura
•
E: La identificación de factores económicos que
puedan afectar el negocio
• S: Identificación de los cambios sociales dentro de
la comunidad, tales como los cambios culturales y demográficos
• T: Seguimiento de los cambios de la tecnología de
manera que su impacto potencial en el negocio pueda ser evaluado.
•
E: Identificación de factores ecológicos que
pudieran afectar, regulaciones y leyes en materia de ecología.
• L: Legales, regulaciones, leyes sobre el empleo, la
operación y el producto; sobre los derechos, sectores protegidos o regulados.
Como se puede apreciar y para abreviar todos estos factores tenemos: el político, económico, social y cultural, tecnológico, ecológico y legal (PESTEL).
¿Para qué
sirve este análisis PESTEL?
Este tipo de análisis PESTEL se realiza a menudo
para entender mejor las Oportunidades y los Riesgos a los que la organización
se enfrenta. El objetivo es evaluar el entorno externo e interno de la organización
para la planificación de nuestro sistema de gestión.
Vamos a ver el detalle de cada factor a analizar. Para
abordar estos factores, previamente hay ciertas preguntas que tenemos que
realizarnos.
PREGUNTAS PARA CONSIDERAR:
P
à POLÍTICOS
¿Qué
factores políticos dentro y fuera de la institución pueden generar riesgos y
oportunidades? ¿Se prevé un cambio en los aspectos políticos, elecciones,
cambios de gobierno? ¿Pueden impactar a largo o menor plazo? ¿Serán positivos o
negativos?
Vamos a complementar un poco las posibles
respuestas de este análisis: ¿Qué factores políticos pueden generar riesgos y
oportunidades? ¿Se prevé un cambio? Vamos a ponernos en el supuesto escenario
que nos encontremos en tiempo de elecciones, cambios de gobierno y estos
cambios pueden quizá impactar a largo o menor plazo ¿Serán positivos o
negativos? es importante que revisemos esto porque hay algunas empresas que
están totalmente desligadas del gobierno, pero hay otras que no, que tienen contratos
o negocios con el gobierno de turno, municipalidades, u otras organizaciones
del gobierno; si nuestra organización tiene este tipo de negocios con el estado,
las consecuencias pueden ser muy fuertes; pero en caso de no tener una relación
directa con el gobierno, las consecuencias podrían pasar desapercibidas.
Podemos revisar también si este tipo de cambio tiene otra filosofía distinta a
la de nuestra organización. De ser el caso, un cambio de filosofía podría
incluso ahuyentar inversiones y afectar también al desempeño de las organizaciones;
por eso es bueno ver, estudiar y analizar el factor político.
E à ECONÓMICOS ¿Qué
factores económicos dentro y fuera de la institución pueden generar riesgos u
oportunidades? ¿Estamos en un periodo de recesión? ¿Clientes a los que
proveemos están en crecimiento? ¿Puede impactar a la empresa? ¿Qué efectos
tiene el dólar?
Acá también hay otras preguntas que debemos revisar
¿Qué factores económicos dentro y fuera de la institución pueden generar
riesgos u oportunidades? Porque no todos son riesgos, también hay oportunidades
dentro de ellos. Entonces… ¿Estamos en un periodo de recesión? como por ejemplo
ahora que se está viendo esto de la pandemia del COVID-19, los clientes a los
que proveemos ¿están en crecimiento? ¿puede impactar de repente este
crecimiento de manera positiva o negativa?… otro punto a considerar es el
cambio de la moneda, el dólar, el euro ¿impactan nuestras importaciones? ¿Quizá
en nuestras compras? es bueno que nosotros contemplemos este tipo de
situaciones para contrarrestar estos cambios, este tipo de factores. También la
recesión; si estamos entrando nosotros o nuestros clientes en una recesión
también es importante considerarlos en nuestros negocios; de repente se está
vendiendo a España, EEUU, México o con Panamá; si es que trabajamos con el
extranjero. Pero si trabajamos de manera interna, entonces también hay que ver
si se vive una recesión interna.
S
à SOCIO CULTURALES ¿Qué
factores socio culturales dentro y fuera de la institución pueden generar
riesgos u oportunidades? ¿Cómo los comportamientos de la gente pueden impactar
de forma positiva o negativa? ¿La gente está cambiando los hábitos de compra?
¿La gente está cambiando los hábitos de comunicarse? ¿Hay algunos hábitos hacia
la colaboración?
Vamos a revisar el factor social y cultural ¿Qué
factores socioculturales dentro y fuera de la institución pueden generar
riesgos y oportunidades? ¿Los comportamientos de la gente pueden impactar de
forma positiva o negativa? la gente está cambiando los hábitos de compra, está
cambiando los hábitos de comunicarse. ¿Existen algunos hábitos hacia la
colaboración? de repente tenemos una empresa que tiene sindicato y el sindicato
quizás no colabora mucho no con la empresa (algunos sindicatos son un poco
reacios) y también por el contrario; se presentan casos donde los directivos
ven como una amenaza al sindicato (ese tipo de situaciones también tenemos que
hablarlas) y obstaculizan la labor del mismo. Si no tiene sindicato entonces debemos
analizar ¿Qué costumbres tienen los colaboradores que pueden impactar en la
organización? Un ejemplo de ello son los horarios de trabajo, las rutinas de
trabajo, los días festivos, entre otros detalles. Todo ese tipo de factores
sociales y costumbres que tienen las personas también pueden ayudar porque las
costumbres son muy distintas en cada país.
T à TECNOLÓGICOS ¿Qué factores
tecnológicos dentro y fuera de la institución pueden generar riesgos u
oportunidades? ¿Cuáles son las tecnologías que existen actualmente? ¿Cuáles son
las tecnologías que me pueden impactar? ¿Se prevé algún cambio tecnológico que
me pueda impactar?
En este punto tenemos que ser bastante precavidos
porque existen varios cambios tecnológicos que se están presentando ¿Pueden
generar riesgos y oportunidades? ¿Cuáles son las tecnologías que existen
actualmente? ¿Con cuáles de estas tecnologías contamos? ¿Cuáles son las
tecnologías que me pueden impactar? quizás hay una nueva tecnología que nos puede
desplazar del mercado… ¿Cuáles son? Tenemos que investigar al respecto ¿Se
prevé algún cambio tecnológico a futuro que pueda impactar? ¿Alguna herramienta
que cambie la manera en la que yo estoy haciendo mi producto o servicio? también
puede ser alguna herramienta que haga la tarea de manera más eficiente a que la
están realizando los empleados. Entonces, hay nuevas herramientas que salen y
que de repente otras empresas las pueden adoptar y de esa manera ponerse a la
vanguardia; pueden mejorar su eficiencia, su eficacia y nos pueden desplazar. Nosotros
tenemos que prever ese tipo de cambios, hay que estar preparados para ir
generando el cambio dentro de la nuestra organización.
E
à ECOLÓGICOS ¿Qué
factores ecológicos dentro y fuera de la institución pueden generar riesgos u
oportunidades? ¿Está cambiando la conciencia social sobre los cambios
climáticos? ¿Este cambio me puede impactar? ¿Cómo me afectaría? ¿Sería un
impacto positivo o negativo?
¿Qué factores ecológicos dentro y fuera de la
institución pueden generar riesgos y oportunidades? Analicemos; como ya lo
hemos dicho, no todos son riesgos también hay oportunidades. Tenemos que ver
las cosas negativas y las cosas positivas. Está cambiando la conciencia social
sobre los aspectos climáticos, nuevo uso de energías, alguno de estos cambios ¿Me
puede impactar? quizás en el desempeño de mi negocio ¿Cómo me afectaría este
tipo de cambio? ¿Sería un impacto positivo o negativo? por decir un ejemplo, en
el Perú ya se cambió la reglamentación nacional, y el uso de las bolsas
plásticas está prohibido. Ahora a la mayoría de centros comerciales se les está
pidiendo que utilicen las bolsas de tela y ya no se entregan en los
supermercados las bolsas de plástico. Si yo fuera una organización que se
dedico a la producción de plástico ¿Afectaría este cambio en la legislación a
mi empresa? ¡Claro! Enormemente, porque prácticamente voy a perder ventas,
principalmente en los supermercados. Si yo vendía bolsas a una cadena de
supermercados, va a dejar de comprarme bolsas o va a disminuir la cantidad que
compraba o van a comprar bolsas elaboradas de otro tipo de material
biodegradale, de fibras naturales como el maíz por ejemplo y no de plástico.
Acá vemos que cambia el hábito de compras debido a estos factores ecológicos. Si
soy una empresa constructora que tiene que derrumbar un árbol y no analizo bien
la parte ecológica, si utilizo energía muy contaminante, si yo me dedico a la
tala de árboles, entre otro tipo de actividades ¿Qué implicaciones legales va a
conllevar ese tipo de impactos ambientales? Esto también podría transformarse
en una oportunidad de mejora, podemos aprovechar en renovar el tipo de energía
que utilizamos, cambiar nuestra tecnología por una más amigable con el planeta
o ahorrar en el uso y consumo de recursos naturales, entre otros.
L
à LEGALES ¿Qué
factores legales dentro y fuera de la institución pueden generar riesgos u
oportunidades? ¿Cómo está ahora el sistema tributario impositivo en el país?
¿Se prevé cambios dentro de este sistema? ¿Se prevé cambios en cuanto a
licitaciones públicas o privadas?
Para terminar revisaremos el factor legal ¿Qué
factores legales dentro y fuera de la institución pueden generar riesgos y
oportunidades? ¿Cómo está ahora el sistema tributario en el país? ¿Se prevé
cambios dentro de este sistema? ¿Se prevé cambios en cuanto a licitaciones
públicas o privadas? En el aspecto contractual ¿Cómo lo estamos manejando? el
cumplimiento legal, las normas, las leyes laborales, de salud y seguridad del trabajo dentro de la
organización. Dentro del estado… como se está debiendo esto ¿Se prevé cambios a
futuro? Puede ser que llegue un nuevo
ministro de economía, empieza a cambiar las normas, o quizá un nuevo ministro
del trabajo, algún gobierno que puede entrar con un nuevo pensamiento y cambiar
las reglas del juego. Todos estos factores tenemos que analizarlos.
Ahora: ¿Quiénes deben realizarlo este tipo de
análisis?, ¿Ustedes qué creen? ¿Quién tiene que hacerlo? ¿Todo el personal?
Acá debemos hacer una acotación, a diferencia del FODA
y a mi punto de vista lo ideal es que lo realice la Alta Dirección en conjunto
con nosotros, porque ellos pueden ver más el factor político debido a que es un
medio por el que transitan más fácilmente, tienen conversaciones con ciertas
personas o entidades del estado y esto no lo puedo hacer un asistente, es por
eso necesario para nosotros contar con la opinión de ellos. En el factor económico
un gerente de administración, un gerente de finanzas o los encargados de
finanzas son los que están más orientados en el tema económico. Algún encargado
de Recursos Humanos o el gerente de recursos humanos también están más
involucrados en los factores socioculturales. Los ingenieros, el Jefe de Producción
u Operaciones también nos puede dar a conocer los factores tecnológicos que
están en el mercado y a los cuales necesitamos anticiparnos antes que lleguen repentinamente
y nos cojan mal parados. Para los factores ecológicos, los encargados de salud,
medio ambiente son los que nos pueden dar cierta opinión referente a este tipo
de factores y con respecto al factor legal también la mayoría de gerentes tienen
que conocer y desenvolverse en estos asuntos, por lo mismo que manejan contratos.
Es difícil por ello difícil que un asistente o un personal técnico nos brinde una
visión clara al respecto (aunque hay quienes sí lo pueden hacer)
Este análisis PESTEL está mencionado en el punto 4
de la norma ISO en “Las cuestiones
internas y externas de la organización”. Esta herramienta mayormente se
utiliza de manera externa como ustedes ven los factores políticos, económicos,
socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales están (en su mayoría) en el
ámbito externo de la organización.
Ahora les un cuestionario adicional que les ayudará
para que puedan aplicarlo; acá están
todas las preguntas que les he mencionado, les va a ayudar como una especie de
guía.
CUESTIONARIO
Estas
preguntas ayudarán a determinar las áreas en las que se puede necesitar hacer
más recopilación de datos e investigación. Gracias por su ayuda.
1. ¿Qué factores políticos en su región y en la
Institución pueden generar oportunidades adicionales para la implementación o
mejora de su SIG?
·
Armonía entre Sindicado y la Administración.
·
Relación con los gobiernos de los estados y
presidencia municipal.
·
Relevos en los niveles de gobierno
2. ¿Cuáles son los factores políticos en su región
y en la Institución que pueden generar riesgos adicionales para la mejora o
implementación de su SIG?
·
Confrontación entre Sindicato y Administración.
·
Burocratización de trámites para el ejercicio de
los recursos federales.
·
No se respeten los convenios de colaboración
federación-estados.
3. ¿Qué factores económicos en su región pueden
generar oportunidades adicionales para la mejora o implementación de su SIG?
·
Mayor inversión en la región.
·
Habilitación de más programas para emprendimiento.
·
Acceso a programas gubernamentales de apoyo al
Sector Primario (Agropecuarios)
·
Mayores incentivos fiscales para inversionistas,
incluyendo PYMES.
4. ¿Cuáles son los factores económicos en su región
que pueden generar riesgos que afecten la mejora o implementación de su SIG?
·
Disminución del poder adquisitivo, debido a
dificultades económicas.
·
Fluctuación del tipo de cambio del peso frente al
dólar con impacto directo a la infraestructura y a los precios de los
productos.
5. ¿Qué factores sociales en su región pueden
generar oportunidades adicionales para la mejora o implementación de su SIG?
Ejemplo:
Una gran cantidad de personas de otras regiones se están moviendo a su comunidad
y están buscando sus productos y servicios.
·
El mayor número de empresas en la región.
·
Programas gubernamentales sociales y de salud para
combatir problemas de adicciones, atención a adultos mayores y población de
escasos recursos.
·
Programas de mayor cobertura a los servicios de
salud de la población más vulnerable.
·
Mayor cobertura de programas de becas
estudiantiles.
6. ¿Cuáles son los factores sociales en su región
que pueden generar riesgos para la mejora o implementación de su SIG?
·
Altos niveles de inseguridad y narcotráfico.
·
Existe migración de población al extranjero u otras
regiones del país, por escasez de empleos y bajos salarios.
7. ¿Qué factores tecnológicos en su región pueden
generar oportunidades adicionales para la mejora o implementación del SIG?
·
Las nuevas tecnologías y esquemas de comunicación
impactan en la diversificación de oferta educativa y en la operación de la
Institución.
·
El uso de TIC´s en el proceso de trabajo.
·
Acceso gratuito a servicio de internet.
8. ¿Cuáles son los factores tecnológicos en su
región y en la Institución que puede generar riesgos para la mejora o
implementación del SIG?
Ejemplo:
Las investigaciones muestran muy poca evidencia de que la durabilidad de sus
productos es la especificada con los clientes que los usan.
·
Falta de capacitación y resistencia al cambio en el
uso de las TIC´s.
·
Variación de la disponibilidad de la
infraestructura de comunicación en todo el país.
·
Falta de calidad en las señales de comunicación, en
diversas zonas.
·
Obsolescencia de los equipos.
9. ¿Qué factores ecológicos en su región y en la
Institución puede generar oportunidades adicionales para la mejora o
implementación del SIG?
·
Existe política a nivel
central para la operación del SIG
·
Existe mayor conciencia
ecológica.
·
Políticas gubernamentales
para disminución de la contaminación del medio ambiente provocada por las
actividades agrícolas de la región.
10. ¿Qué factores ecológicos en su región puede
generar riesgos para la mejora o implementación del SIG?
·
Falta de conocimiento y
aplicación de normatividad aplicable vigente.
·
Altos niveles de
contaminación en la región.
·
Presencia de
infraestructura de alto riesgo en las inmediaciones de la Institución.
11. ¿Qué factores legales en su región que puede
generar oportunidades adicionales para la mejora o implementación del SIG?
·
La incorporación de
Sistemas de Gestión y su interrelación, favorece el conocimiento y aplicación
de normatividad vigente.
·
Altos niveles de formación
y conocimiento en normatividad y legislación aplicable.
12. ¿Qué factores legales en su región que puede
generar riesgos para la mejora o implementación del SIG?
·
Desconocimiento y/o falta
de conciencia de la normatividad aplicable vigente.
Sin nada más que decir, bueno... ME DESPIDO. Si tienes alguna duda o quieres que profundice más en algún detalle en específico, recuerda que puedes dejar tus comentarios abajo.
Saludos cordiales,
Gestor Calidad - SSOMA
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