viernes, 25 de septiembre de 2020

Política del SGC | Requisito 5.2 Norma ISO - Implementación y redacción

CÓMO REDACTAR UNA PÓLITICA PARA TU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Podemos decir que la Política de Calidad de una empresa es uno de los elementos principales que conforman todo Sistema de Gestión. También se puede decir que es una carta de presentación de toda empresa, donde se mencionan los principales compromisos a los que está enfocada la organización. Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este punto en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:


¿Qué es una Política?

Según la norma ISO en su versión del 2015 menciona que son las “intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección”.

Y... ¿Qué es una política de la Calidad?

Es la Política relativa a la calidad(ISO 9000:2015).

Para tratar de entender en otras palabras podemos decir que la Política de Calidad son aquellos compromisos que adopta la empresa y los manifiesta de manera formal, esto puede ser mediante un documento, manifiesto, directiva, doctrina de la organización, entre otros. 

¿Qué más nos menciona la Norma ISO respecto a este tipo de requisito?

En el punto 5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad nos dice:

La Alta Dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la Calidad que:

a) Sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica; (…)” (Norma ISO 9001:2015).

En este punto de la norma nos quiere decir que debemos analizar lo que se espera alcanzar. Debería de dejar constancia de lo que se hace y cómo eso (que se hace) afecta a sus clientes y partes interesadas.

Por ejemplo: ¿Cómo garantizará el aumento en la satisfacción de los clientes? Para ello, la política debe reflejar lo que la empresa piensa y cómo se comporta en relación a la calidad.

“(…) b) Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad” (Norma ISO 9001:2015, apartado 5.2.1 inciso b).

No se debe formalizar políticas y objetivos sin conexión.

Ejemplo: No debería de tener como objetivo estratégico: “Exportar productos para México”; y tener una política de la calidad que se restrinja sólo a: “Tener procesos con estándar nacional de Calidad” mientras que los Objetivos de la Calidad se centran en: “comprender el mercado local de compra y venta de materiales de construcción”. La política debe ser coherente con lo que esperan en el futuro.

"Incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables” (Norma ISO 9001:2015, apartado 5.2.1, inciso c).

Los requisitos aplicables para el desarrollo de la política van desde las exigencias de entidades reguladoras, órganos normativos y el propio gobierno, hasta los proveedores, colaboradores y, principalmente, los clientes.

"Incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad” (Norma ISO 9001:2015, 5.2.1., d).

Quiere decirnos que cuando el colaborador lea la política, entienda que la Calidad no es temporal o que solo es para obtener una certificación, sino que se vea como una nueva cultura que será incorporada en la rutina de la organización y mejorada periódicamente.

¿Cómo hacer una Política?

Se sugiere que debemos responder ciertas preguntas:

·         ¿Quiénes somos?

·         ¿Qué hacemos?

·         ¿Cómo lo hacemos?

·         ¿A qué nos comprometemos?

A continuación te dejaré un modelo de formato de Política de la Calidad que podrás descargar para implementarlo en tu organización.

 

Descargar Documento

En este ejemplo mostrado podemos observar que se responden a las preguntas que solicitamos.

·         ¿Quiénes somos?          : LIMPIEZA SIGLO 21 SAC

·         ¿Qué hacemos?            Brinda servicios de limpieza integral y saneamiento ambiental

·         ¿Cómo lo hacemos?    : A través de nuestro personal y nuestros más de 20 años de experiencia en el sector

·         ¿A qué nos comprometemos?: Satisfacer los requisitos de nuestros clientes y partes interesadas; Promover el compromiso de nuestro personal con el sistema de Gestión de Calidad; Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad

¿Qué más nos pide la Norma ISO 9001:2015 respecto a la Política de Calidad?

“5.2.2 Comunicación de la política de la calidad

       La política de la calidad debe:

       A) estar disponible y mantenerse como información documentada;

       B) comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización;

       C) estar disponible para las partes interesadas pertinentes, según corresponda. (Norma ISO 9001:2015, 5.2.2.)

¿Qué nos quiere decir en estos últimos puntos de la Norma?

Estos últimos puntos solicitados por la norma son muy importantes de cumplir porque no se trata sólo de un documento frío, redactado sólo para cumplir con este requisito. 

Lo mencionado en el apartado 5.2.2 nos quiere decir que todo el personal debe tener acceso a este documento, y como es uno de los documentos más importantes dentro del sistema de gestión, el personal debe de conocerla y  no sólo conocerla, también tiene que entenderla. En algunas organizaciones incluso se evalúa el entendimiento de la política por parte del personal. Como evidencia de este entendimiento, en algunas organizaciones se toma un examen del entendimiento de esta política. Si cuentas con periódico mural o un mural donde puedes publicarlo, ese también es otro medio. Puede tratarse de una sala de espera con un afiche, o un cuadro donde los clientes y/o visitantes puedan enterarse de este documento.

También nos menciona que la política debe estar disponible para las partes interesadas. Para cumplir con este requisito debes primero de evaluar con qué recursos cuentas. Si tienes página web, entonces es un medio para que tus clientes conozcan tu política a través de esta política.

La política de Calidad de toda empresa debe ser uno de los pilares para establecer un pensamiento basado en Calidad para todo el personal de la organización. Este documento debe ser uno de los más activos, es decir que su difusión, comunicación y entendimiento debe formar parte de la actividad.  

Bueno, sin más detalles que agregar respecto a este punto de la norma te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA y también si no te quedó claro algo de este tema, te invito a que lo dejes en los comentarios, compartir con todos sus amigos el presente documento y seguirme en las redes sociales:

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Nos vemos hasta la siguiente oportunidad. 

Saludos cordiales,

 Gestor Calidad - SSOMA

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