lunes, 28 de septiembre de 2020

¿QUÉ ES LA CALIDAD? | Definición de Calidad según Norma ISO 9000

¿Qué es la Calidad?

If You want to see the English version... You can go to the following link: https://gestorqualityhse.blogspot.com/2021/10/what-is-quality.html

Esta es sin lugar a dudas, una de las principales preguntas que nos debe interesar responder a todos los que trabajamos en la implementación de los Sistemas de Gestión. Debemos tener en claro este concepto porque es el principal Pilar donde se sostendrá nuestro Sistema de Gestión. Recuerda que si quieres, también puedes ver el video en YouTube donde explico al respecto, te dejo el enlace para que puedas acceder a él:


Al finalizar este Blog también te dejaré el archivo DESCARGABLE de este tema.

¿Qué nos dice la Norma ISO respecto a este concepto?. Bueno la norma ISO 9000 nos dice lo siguiente:

·         CalidadGrado (*) en el que un conjunto de características inherentes (**) de un objeto cumple con los requisitos (***).

(*) En esta definición cuando la norma ISO nos menciona el Grado es la calificación que se le brinda  a la calidad. Esta calificación puede ser cuantitativa, un número, una escala del 1 al 10, un porcentaje de satisfacción o también puede ser cualitativo, es decir perceptible, bueno- malo -regular –excelente.

(**) En este concepto también nos menciona las “características inherentes” ¿Qué es una característica Inherente? ¿Cuándo una característica es Inherente? Vamos a explicarlo con un ejemplo: Por decir Un lapicero ¿Cuál sería su característica inherente? Eso que debe estar incluido en el producto, esa característica que no le puede faltar a este lapicero La respuesta de esta característica obviamente sería: “Pintar” “que el lapicero pinte”. Un lapicero que no pinte no cumple con su principal característica de Calidad.

(***) En la parte final de este concepto nos menciona el cumplir con los requisitos; Pero: Quién pone los requisitos? Volviendo al ejemplo del lapicero. No solo se trata de que el lapicero escriba correctamente. La Calidad también depende de los requisitos que te mencionan las normas. Si existe alguna norma en el país de destino que te obliga que el lapicero sea ergonómico entonces el lapicero debe cumplir con esas normas. Si el sector o la población a la cual va dirigido este lapicero es un sector empresarial quizá quieran un lapicero más sofisticado que el que se utilizaría para un lapicero dirigido a una población estudiantil. Los sectores económicos también van a definir las características que nos piden los clientes.

Para poder entender un poco mejor este concepto la Norma ISO nos brinda dos notas adicionales:

Nota 1: El término “calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.

Nota 2: “Inherente”, en contraposición a “asignado”, significa que existe en el objeto”.

Recordemos también que la norma ISO nos amplía el significado de una característica, objeto y requisito:

·         Característica: Rasgo diferenciador

Nota 1: Una característica puede ser inherente o asignada

Nota 2: Una característica puede ser cualitativa o cuantitativa.

Nota 3: Existen varias clases de características, tales como las siguientes:

a) físicas (por ejemplo: características mecánicas, eléctricas, químicas o biológicas);

b) sensoriales (por ejemplo: relacionadas con el olfato, el tacto, el gusto, la vista y el oído)

c) de comportamiento (por ejemplo: cortesía, honestidad, veracidad);

d) de tiempo (por ejemplo: puntualidad, confiabilidad, disponibilidad, continuidad);

e) ergonómicas (por ejemplo: características fisiológicas, o relacionadas con la seguridad de las personas);

f) funcionales (por ejemplo: velocidad máxima de un avión).

 

·         Objeto: Entidad.

Cualquier cosa que puede percibirse o imaginarse (concebirse)

 Ejemplo: Producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema, recurso.

 

Nota 1: Los objetos pueden ser materiales (por ejemplo, un motor, una hoja de papel, un diamante), no materiales (por ejemplo, una tasa de conversión, un plan de proyecto) o imaginarios (por ejemplo, el estado futuro de una organización).

 

·         Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

 

Nota 1: “Generalmente implícita” significa que es habitual o práctica común para la organización y las partes interesadas el que la necesidad o expectativa bajo consideración está implícita.

Nota 2: Un requisito especificado es aquel que está establecido, por ejemplo, en información documentada.

Nota 3: Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito) de un producto, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente, requisito de la calidad.

Nota 4: Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas o por la propia organización.

Nota 5: Para lograr una alta satisfacción del cliente puede ser necesario cumplir una expectativa de un cliente incluso si no está declarada ni generalmente implícita, ni es obligatoria.

Nota 6: Este término es uno de los términos comunes y definiciones esenciales para las normas de sistemas de gestión que se proporcionan en el Anexo SL del Suplemento ISO consolidado de la Parte 1 de las Directivas ISO/IEC. La definición original se ha modificado añadiendo las notas 3 a 5 a la entrada.

Como puedes observar el concepto de Calidad mostrado en esta presentación y basado en la norma ISO está muy ligado al cumplimiento de los requisitos que nos soliciten. El cumplimiento de estos requisitos va a determinar en gran medida si nuestro producto o servicio brindado es calificado o no como un producto o servicio de Calidad. 

Como te lo prometí al inicio de este Blog, te dejo el documento de este tema para su revisión:

Descargar Documento

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Saludos cordiales,

 

Gestor Calidad - SSOMA 

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