jueves, 21 de julio de 2022

GESTIÓN DE RIESGOS - PARTE 2 (DEFINICIONES DE RIESGO)

GESTIÓN DE RIESGOS - PARTE 2 (DEFINICIONES DE RIESGO)

En el Blog del día de hoy vamos a revisar los conceptos y definiciones que se tienen de Riesgo. Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este tema en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:



Comencemos explicando lo siguiente: ¿Qué es incertidumbre? 

La incertidumbre podemos decir que es el grado de desconocimiento acerca de los eventos en el futuro. La incertidumbre está muy asociada al concepto que tenemos de riesgo.

Pero no podemos decir que la incertidumbre es un riesgo como tal. Porque el riesgo guarda relación con la Probabilidad o posibilidad de que un evento o acontecimiento con consecuencias ocurra o no, es decir que tendrá un efecto negativo o positivo sobre uno o más objetivos del Sistema de Gestión. 

Como te podrás percatar, la diferencia entre incertidumbre y riesgo son las consecuencias; es decir, que los riesgos tienen consecuencias, la incertidumbre no tiene consecuencias.

Vamos a explicarlo mediante un ejemplo: 

Un evento incierto sucede por ejemplo en una carrera de caballos de la cual no sabemos cuál será el resultado final del caballo que nos interesa.

Pero supongamos que a esa carrera de caballos nosotros le apostamos un dinero y no gana nuestro caballo favorito, entonces ahí si vamos a tener consecuencias. 

En el caso de que apostáramos dinero ya estamos en presencia de un riesgo, la consecuencia sería la pérdida o la ganancia multiplicada del dinero apostado. 

Es decir, aquí podemos ver que los riesgos pueden verse desde 2 perspectivas diferentes. Desde el punto de vista de alguien que está visualizando la amenaza o desde quien está viendo esa misma situación como algo favorable; es decir, como una oportunidad. 

En este ejemplo estamos hablando de la misma situación que es visto desde 2 puntos de vista: Positivo o Negativo. Es por eso que la definición nos dice que el Riesgo puede tener efecto negativo o positivo. 

Basado en esto, los riesgos tienen tres componentes principales. 

¿Cuáles son estos componentes? 

  1. El EVENTO o la situación que estamos visualizando; que como ya vimos anteriormente, puede ser una AMENAZA o una OPORTUNIDAD.
  2. La POSIBILIDAD de que ocurra esa situación y
  3. la CONSECUENCIA NEGATIVA o desde el punto de vista positivo: la OPORTUNIDAD, (que así se le llama a los riesgos positivos) donde las consecuencias serían positivas en ese sentido. 

Para explicarlo más detalladamente, podemos decir que un riesgo con efecto negativo para un Sistema de Gestión puede ser "que no se cumplan los objetivos planteados". Y desde el punto de vista positivo puede ser "que se superen en demasía los objetivos". 

Entonces a los riesgos negativos les vamos a llamar RIESGOS como tal. Y a los riesgos positivos les vamos a llamar OPORTUNIDADES. 

Otra característica de los riesgos es que tienen un alto grado de subjetividad dependiendo de la percepción humana. 

¿A qué nos referimos?

Si nosotros visualizamos solamente la amenaza, podríamos tener un actitud de aversión, de desconfiianza o pesimismo hacia el riesgo. ¿Por qué? Porque percibimos un peligro significativo, una amenaza que nos puede afectar negativamente. Lo que nos va a generar esto es el no enfrentar el riesgo; por el contrario, trateremos de evitarlo. 

También podríamos verlo desde el otro punto de vista, desde el punto de vista como una situación de OPORTUNIDAD, algo favorable. Aquí estamos frente a alguien que no está viendo que va a perder, no está viendo que se pueda fracasar; sino que está viendo lo positivo. A esto se le llama una actitud de buscadora o tomadora de riesgos; es un extremo, esto podría ser una persona que le gusta el juego, le gusta apostar en los casinos y no está viendo que puede perder dinero sino que puede ganar y ganar y ganar, ¿verdad?. 

Los 2 anteriores casos son extremos. En medio hay algo que se le llama una actitud de neutralidad, donde la persona no ve la amenaza o la oportunidad, ve ambas situaciones y es un equilibrio. 

Pero analiza esta situación. Ahí lo que estamos viendo es que esta persona se basa en hechos, en datos y basado en esta información toma una decisión. A esto se le llama una actitud de neutralidad hacia el riesgo. Más que no hacer nada es analizar la situación y en base a eso tomar decisiones. 

Son 3 formas diferentes de actitudes hacia riesgos: 

  1. Aversión al riesgo, 
  2. Buscadora de riesgos o 
  3. Neutralidad hacia el riesgo. 

Aquí estamos viendo una imagen donde muestro 2 enfoques, lo que sería la aversión a riesgo y lo que sería el tomador de riesgo. 

En la zona del medio es una zona de confort donde a todos nos gusta estar, no hay ningún problema, ninguna situación amenazante, pero si nos vamos hacia la extrema derecha, ahí empezamos a ganar y a ganar y, nuestro confort va aumentando y eso puede generar algo que se le llama una adicción a ganar. 

En el otro extremo podríamos ver que si nos fuerzan a salir de nuestra zona de confort y empezamos a perder y a perder, nos va mal en los objetivos, los resultados son malos, bueno vamos a llegar a una situación de paranoia ¿verdad?.

Ahí como ven son 2 extremos diferentes en tanto la aversión y en la parte de tomadora o buscadora de riesgos.

Esos son los enfoques que tenemos hacia las actitudes hacia el riesgo. ¿Los riesgos cómo se clasifican? Pues básicamente se sugiere que usemos 4 categorías: 

  1. los riesgos técnicos, 
  2. los riesgos externos, 
  3. los riesgos organizacionales y,
  4. los riesgos de administrativos. 

Como se ve en la gráfica extraída del PMI, conocida como la estructura desglosada de los riesgos. Están clasificados los diferentes riesgos que podamos identificar en un proyecto. Como riesgos técnicos, externos, organizacionales y de administración de proyectos.

¿Cómo se hace esta clasificación? 

Por ejemplo, si el factor que dispara el riesgo es una tecnología nueva, entonces ese sería un riesgo clasificado como técnico. 

Si el factor que dispara el riesgo es la falta de habilidades ó conocimientos para estimar los riesgos, ese sería un riesgo de administrativo. O si los riesgos son disparados por cuestiones climáticas, cuestiones de los proveedores o del cliente, entonces podríamos decir que es un riesgo externo. O si el factor es falta de recursos, dinero, eso sería un riesgo organizacional. Esto es lo que se conoce como la estructura desglosada de los riesgos.

Con esto podemos decir que la administración o gestión de riesgos simplemente es: "El proceso sistemático de identificar, analizar y responder a los riesgos". 

Es un proceso sistemático porque esto se hace desde el principio hasta el final del Sistema de Gestión. Durante todo el ciclo de vida del Sistema de Gestión, hay que estar constantemente identificando, analizando y respondiendo a los riesgos para minimizar o eliminar riesgos negativos, o hacer que se presenten las oportunidades o también conocidos como: RIESGOS POSITIVOS.

Bueno sin más que agregar respecto a este tema, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA y también si no te quedó claro algo de lo mencionado en este blog, te invito a que lo dejes en los comentarios, compartir este material con todas a las que les puede ayudar este documento y seguirme en las redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtmag-nt7su9aW34tjDKXgQ

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gestor-calidad-ssoma-5557a71b2/

Facebook: https://www.facebook.com/GestorISOS

Twitter: https://twitter.com/2015Gestor

Nos vemos hasta la siguiente oportunidad. 

Saludos cordiales,

 Gestor Calidad - SSOMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCEPTO DE PELIGRO, RIESGOS Y JERARQUÍA DE CONTROLES

CONCEPTO DE PELIGRO, RIESGOS Y JERARQUÍA DE CONTROLES Hoy en día, la seguridad y salud del trabajo es una de las disciplinas que ha tomado m...