¿Cuánto realmente cuesta un accidente?
Esta debería de ser una de las preguntas más difundidas entre los empleados. Para de esta forma concientizar al personal en la labor de entender que un accidente no cuesta sólo lo que se aparenta a simple vista. Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este tema en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:
Son muchas las veces que se escucha decir al personal que sucedió el accidente debido a que tenían PRISA y que en su motivación de querer ahorrar unos minutos para hacer la labor más rápido de lo normal, terminan accidentándose.
Un accidente tiene costos Tangibles e Intangibles que la empresa asume y que muchos de estos costos no son contemplados. Si no entiendes el significado de Tangible, podemos explicar su significado como: "Algo que se puede tocar". Estos costos influyen directamente en la producción, las ventas, la imagen corporativa y productos y/o servicios que ofrece la organización. Vamos a explicar las principales pérdidas:
PÉRDIDAS PRODUCTO DE LOS ACCIDENTES
- Tiempo del trabajador lesionado
(1) El trabajador lesionado pierde su capacidad de producción. Esta pérdida en tiempo productivo no se recupera a través del reembolso de los beneficios de compensación del trabajador.
- Tiempo del compañero de trabajo
(2) Los compañeros de trabajo en el lugar del accidente pierden tiempo, como también en el momento de trasladar al herido a la posta o a la ambulancia.
(3) Se pierde tiempo por las expresiones de lástima o curiosidad y por la interrupción del trabajo, al porducirse la lesión, y más tarde, comentando el caso una y otra vez, intercambiando opiniones acerca de las causas, corriendo el rumor, etc.
(4) Se produce pérdida de tiempo por un incidente, producto de la limpieza del lugar del hecho, la recolección de donaciones para ayudar al trabajador y a su familia y la asistencia a audiencias , etc. Se debe incluir también el costo del sobretiempo de los otros trabajadores que tienen que cubrir el trabajo del compañero lesionado, y el tiempo ocupado por el personal del equipo de seguridad, en relación al accidente.
- Tiempo del supervisor
El tiempo del supervisor que se suma al accidente, incluye:
(5) Auxiliar al trabajador lesionado
(6) Investigar la causa del accidente, (ver gráfico) investigación inicial, seguimiento, investigación de cómo prevenir la repetición, etc.
(7) Planificar la continuación del trabajo, obtener material nuevo, reprogramar.
(8) Seleccionar e instruir a nuevos trabajadores, incluyendo la postulación de candidatos al puesto, la evaluación de ellos, su entrenamiento o el de los trabajadores transferidos.
(9) Preparar informes del accidente, (ver gráfico) informes de las lesiones, informe del daño a la propiedad, informe de los incidentes, de las anomalías, de los accidentes de vehículos, etc.
(10) Participar en las audiencias sobre el accidente.
- Pérdidas Generales
(11) Se pierde tiempo de producción, debido a la impresión, los shocks o las distintas manifestaciones de interés de los trabajadores, la baja de rendimiento de otros, los comentarios del hecho: ¿Sabías que...? (que se atribuye a los trabajadores de otras unidades, no incluidos en el item 3, anterior).
(12) Se producen pérdidas como resultado de la detención de la maquinaria, de los vehículos, las plantas, las instalaciones, etc. lo cual podría ser temporal o a largo plazo y que podría afectar al equipo como así mismo a la programación respectiva.
(13) La efectividad del trabajador lesionado disminuya al retomar a su trabajo, debido a las restricciones, disminución de su eficiencia, sus impedimentos físicos, las posibles muletas, el enyesado, etc.
(14) La pérdida de las operaciones del negocio y del prestigio, las publicaciones negativas , el problema de lograr nuevos contratos, etc., se constituyen en pérdidas típicas del caso.
(15) Surgen gastos adicionales legales derivados de los comparendos judiciales en relación a los beneficios de compensación, las demandas por la responsabilidad civil, etc., las que requieren de la contratación de un abogado, distinto al gasto legal del agente de seguros y que se incluye en los costos directos.
(16) Los costos pueden aumentar debido a las primas de seguro y a los ítemes que aumentan los impuestos y que corresponden, respectivamente, a pequeños porcentajes anuales de las pérdidas importantes en que se ha incurrido, asimismo en los impuestos basados en el valor en dólares de las pérdidas y que se cargan al rubro de las reservas.
(17) Se deberían incluir los ítemes misceláneos adicionales, los que podrían ser específicos para ciertas operaciones en particular y que se manifiestan como apropiados para aquellos casos específicos de accidente.
- Pérdidas de Propiedad
(18) Gastos en el suministro de equipos y recursos de emergencia.
(19) Costo del equipo y de los materiales, por sobre su uso normal como consecuencia de la recuperación o restauración.
(20) Costos del material de reparación y de las piezas del repuesto.
(21) Costo del tiempo de las reparaciones y del reemplazo de equipos en términos de pérdida de la productividad y retraso en la mantención planificada de otros equipos.
(22) Costo de las acciones correctivas que no sean las de reparaciones.
(23) Pérdidas por los repuestos en stock y que estaban destinados a los equipos destruidos y que, por lo tanto, quedan obsoletos.
(24) Costos proporcionales, tanto del equipo de rescate como del de emergencia.
(25) Pérdidas de la producción durante el periodo de recuperación del trabajador, de la investigación, de la limpieza, de la reparación y de la información certificada.
- Otras Pérdidas
(26) Castigos, multas, citaciones por embargos, etc.
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Son grandes las cantidades de dinero que se pierden en las organizaciones producto de los accidentes, pero también son grandes los desconocimientos que se tienen al no tener presentes los verdaderos costos que producen los accidentes. Al final, son mayores estos costos que se generan producto de estos descuidos. El mensaje final es simple: Si quiere hacer bien su trabajo no busque ahorrar tiempo y saltarse las barreras de protección, busque evitar accidentes.
Es por ello; también necesario, entender la importancia de la inversión en la prevención de accidentes de trabajo dentro de las organizaciones.
Bueno sin más que agregar respecto a este tema, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA, compartir este material con todas las personas que les puede ayudar este documento y seguirme en las redes sociales:
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Nos vemos hasta la siguiente oportunidad.
Saludos cordiales,
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