Norma ISO, Punto 7.1.4: Ambiente para la operación de los procesos
En este blog revisaremos el punto 7.1.4 de la Norma ISO concerniente al "Ambiente para la operación de los procesos". Vamos a dar un breve repaso de este punto, lo explicaremos y veremos la forma de implementarlo y cumplir con los requisitos que nos solicita. Si quieres saber más de este tema te invito a ver el video que subí en mi canal de YouTube, suscribirte y compartirlo con aquellas personas que necesiten saber más acerca de este tema.
Vamos
a revisar lo que dice la Norma ISO en este punto:
7.1.4
Ambiente para la operación de los procesos
La
organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario
para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos
y servicios.
NOTA
Un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos,
tales como:
a)
sociales (por ejemplo, no discriminatorio, ambiente tranquilo, libre de
conflictos);
b)
psicológicos (por ejemplo, reducción del estrés, prevención del síndrome de
agotamiento, cuidado de las emociones);
c)
físicos (por ejemplo, temperatura, calor, humedad, iluminación, circulación del
aire, higiene, ruido).
Estos
factores pueden diferir sustancialmente dependiendo de los productos y
servicios suministrados.
¿Qué
nos está solicitando este punto de la Norma ISO?
Para
mantener un ambiente que garantice la Calidad de los productos y servicios que
se entregan de cara al cliente. Tenemos que evaluar todas las actividades que
vamos a realizar para brindarles principalmente al personal que desarrolla los
procesos, las condiciones de trabajo adecuadas.
Recuerda
que estamos hablando de Calidad, pero en el caso de Seguridad y Salud en el
Trabajo se debe garantizar la Salud del personal y en el caso del Medio
Ambiente el cuidado del Medio Ambiente.
Con
esto queremos referirnos al entorno que rodea al trabajador, todo el ambiente
donde desarrolla las actividades. Recordemos que el ambiente de trabajo se
compone de varios factores como el factor social, clima laboral y condiciones
de infraestructura e implementos que lo rodean. Es por ello que en la norma
están mencionados algunos factores como el ambiente laboral o clima laboral (también
conocido por ese nombre), donde están incluidos los asuntos discriminatorios, los
factores psicológicos, estrés laboral y factores emocionales de las personas.
Otro punto mencionado en la nota es la infraestructura y ambiente que rodea al
trabajo o la labor que desarrollan las personas como son: el ruido, calor,
humedad, iluminación, aire, condiciones de salubridad, entre otros.
No
tendría coherencia decir que tenemos un Sistema de Gestión de Calidad,
Seguridad o Medio Ambiente "adecuado" si en la práctica el personal
siente que no cuenta con las condiciones mínimas de trabajo adecuadas para desarrollar
una buena labor. Claro está, y debo mencionarlo que siempre van a existir
diferencias o quejas por parte del personal, eso pasa en todos lados. Pero la
labor constante es tratar de mejorar esos aspectos. Ese es el fin principal de
todo sistema de gestión. Así que debemos enfocarnos en identificar primero
cuáles son las condiciones principales a mejorar y comenzar a trabajar en
mejorarlas.
¿Qué
es lo que tenemos que hacer para abordar estos temas?
Lo
principal para tratar este punto de la norma es monitorear todos aquellos
factores de riesgos que afecten el ambiente de trabajo.
Lo más común es solicitar un Monitoreo de Agentes de Factores de Riesgo Laboral. Este punto está solicitado en el Reglamento de la Ley 29783 que viene a ser, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente para el Perú.
Si no eres de Perú, te explico en qué consiste este monitoreo de agentes de factores de riesgo. Este es un estudio donde se evalúan las condiciones de trabajo por un laboratorio certificado. Se realiza Monitoreo de Ruido en el Ambiente laboral, también se realizan evaluaciones de factores de riesgo o condiciones psicosociales donde lo más común es que utilicen los formatos del ISTAS 21, que es el formato más conocido internacionalmente para identificar este tipo de riesgos; posee varias versiones dependiendo del tipo de empresa que estén evaluando, si es pequeña, mediana o grande, tienen que usar el formato el cual ayudará a identificar este tipo de factores de riesgo. A continuación te dejo el enlace para que descargues el manual breve de aplicación del cuestionario ISTAS 21.Para
los llamados factores o riesgos discriminatorios también se puede usar el
cumplimiento de la reglamentación nacional o internacional vigentes. En el caso
del Perú existen diversas normas que regulan el empleo para personas con discapacidad,
el empleo femenino y condiciones de trato igualitario que se les debe brindar
dentro de un centro laboral. Para los factores de Seguridad y Salud en el
Trabajo también debes revisar la normativa vigente que se debe emplear para
factores Disergonómicos y límites máximos permisibles para factores físicos,
biológicos y químicos como ruido, polvo, moho, entre otros que puedan estar
presentes en tu Organización. A continuación te dejo dos archivos de Guías que te ayudarán en este tema:
En
el caso de tu país también debes revisar la normativa correspondiente para
cumplir con este punto de la Norma. Recuerda que en cada país tienen distintos
estándares concernientes a Seguridad y Salud en el Trabajo, pero de no
tenerlos. También puedes optar por guiarte de normativa internacional con las
OSHAS o las Normas Técnicas de Prevención Españolas que están disponibles en
Internet para su libre consulta.
Espero que esta información te sea de gran utilidad. Los invito a que compartan con todos sus amigos el presente documento y me sigan en las redes sociales:
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Saludos cordiales,
Gestor Calidad
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