lunes, 15 de noviembre de 2021

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

 

Norma ISO, Punto 7.1.4: Ambiente para la operación de los procesos

En este blog revisaremos el punto 7.1.4 de la Norma ISO concerniente al "Ambiente para la operación de los procesos". Vamos a dar un breve repaso de este punto, lo explicaremos y veremos la forma de implementarlo y cumplir con los requisitos que nos solicita. Si quieres saber más de este tema te invito a ver el video que subí en mi canal de YouTube, suscribirte y compartirlo con aquellas personas que necesiten saber más acerca de este tema.



Vamos a revisar lo que dice la Norma ISO en este punto:

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

NOTA Un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, tales como:

a) sociales (por ejemplo, no discriminatorio, ambiente tranquilo, libre de conflictos);

b) psicológicos (por ejemplo, reducción del estrés, prevención del síndrome de agotamiento, cuidado de las emociones);

c) físicos (por ejemplo, temperatura, calor, humedad, iluminación, circulación del aire, higiene, ruido).

Estos factores pueden diferir sustancialmente dependiendo de los productos y servicios suministrados.

¿Qué nos está solicitando este punto de la Norma ISO?

Para mantener un ambiente que garantice la Calidad de los productos y servicios que se entregan de cara al cliente. Tenemos que evaluar todas las actividades que vamos a realizar para brindarles principalmente al personal que desarrolla los procesos, las condiciones de trabajo adecuadas.

Recuerda que estamos hablando de Calidad, pero en el caso de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe garantizar la Salud del personal y en el caso del Medio Ambiente el cuidado del Medio Ambiente.

Con esto queremos referirnos al entorno que rodea al trabajador, todo el ambiente donde desarrolla las actividades. Recordemos que el ambiente de trabajo se compone de varios factores como el factor social, clima laboral y condiciones de infraestructura e implementos que lo rodean. Es por ello que en la norma están mencionados algunos factores como el ambiente laboral o clima laboral (también conocido por ese nombre), donde están incluidos los asuntos discriminatorios, los factores psicológicos, estrés laboral y factores emocionales de las personas. Otro punto mencionado en la nota es la infraestructura y ambiente que rodea al trabajo o la labor que desarrollan las personas como son: el ruido, calor, humedad, iluminación, aire, condiciones de salubridad, entre otros.

No tendría coherencia decir que tenemos un Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad o Medio Ambiente "adecuado" si en la práctica el personal siente que no cuenta con las condiciones mínimas de trabajo adecuadas para desarrollar una buena labor. Claro está, y debo mencionarlo que siempre van a existir diferencias o quejas por parte del personal, eso pasa en todos lados. Pero la labor constante es tratar de mejorar esos aspectos. Ese es el fin principal de todo sistema de gestión. Así que debemos enfocarnos en identificar primero cuáles son las condiciones principales a mejorar y comenzar a trabajar en mejorarlas.

¿Qué es lo que tenemos que hacer para abordar estos temas?

Lo principal para tratar este punto de la norma es monitorear todos aquellos factores de riesgos que afecten el ambiente de trabajo.

Lo más común es solicitar un Monitoreo de Agentes de Factores de Riesgo Laboral. Este punto está solicitado en el Reglamento de la Ley 29783 que viene a ser, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente para el Perú. 

Si no eres de Perú, te explico en qué consiste este monitoreo de agentes de factores de riesgo. Este es un estudio donde se evalúan las condiciones de trabajo por un laboratorio certificado. Se realiza Monitoreo de Ruido en el Ambiente laboral, también se realizan evaluaciones de factores de riesgo o condiciones psicosociales donde lo más común es que utilicen los formatos del ISTAS 21, que es el formato más conocido internacionalmente para identificar este tipo de riesgos; posee varias versiones dependiendo del tipo de empresa que estén evaluando, si es pequeña, mediana o grande, tienen que usar el formato el cual ayudará a identificar este tipo de factores de riesgo.  A  continuación te dejo el enlace para que descargues el manual breve de aplicación del cuestionario ISTAS 21.

Descargar Documento

Para los llamados factores o riesgos discriminatorios también se puede usar el cumplimiento de la reglamentación nacional o internacional vigentes. En el caso del Perú existen diversas normas que regulan el empleo para personas con discapacidad, el empleo femenino y condiciones de trato igualitario que se les debe brindar dentro de un centro laboral. Para los factores de Seguridad y Salud en el Trabajo también debes revisar la normativa vigente que se debe emplear para factores Disergonómicos y límites máximos permisibles para factores físicos, biológicos y químicos como ruido, polvo, moho, entre otros que puedan estar presentes en tu Organización. A continuación te dejo dos archivos de Guías que te ayudarán en este tema:

Descargar documento

Descargar documento

En el caso de tu país también debes revisar la normativa correspondiente para cumplir con este punto de la Norma. Recuerda que en cada país tienen distintos estándares concernientes a Seguridad y Salud en el Trabajo, pero de no tenerlos. También puedes optar por guiarte de normativa internacional con las OSHAS o las Normas Técnicas de Prevención Españolas que están disponibles en Internet para su libre consulta.

Espero que esta información te sea de gran utilidad. Los invito a que compartan con todos sus amigos el presente documento y me sigan en las redes sociales:

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Saludos cordiales,


Gestor Calidad

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