martes, 2 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE MATRIZ DE PARTES INTERESADAS COVID-19

 

ACTUALIZACIÓN DE MATRIZ DE PARTES INTERESADAS COVID-19

 

En este Blog vamos a actualizar dicha matriz de acuerdo a las nuevas necesidades y expectativas de nuestras Partes Interesadas o también llamadas “STAKEHOLDERS”. Acompáñame a revisar estos nuevos cambios.


Cabe mencionar que para actualizar esta Matriz, he realizado encuestas al personal y directivos de distintas empresas para recolectar sus apreciaciones respecto a las necesidades y expectativas actuales en tiempos de pandemia. En un vídeo subido a mi página de YouTube hablamos de la elaboración de nuestra Matriz de Partes Interesadas.



En un Blog anterior, te mostré el formato que utilizó para recolectar estos datos. Recordemos que todo está pasando a la era digital, así que también deberías hacer las encuestas de manera virtual; hacer las encuestas o formatos de manera virtual tiene sus beneficios porque facilita y agiliza la transferencia de datos o intercambio de datos. Veamos los principales cambios en la Matriz de Partes Interesadas. Voy a explicarte primero cómo estamos identificando los cambios en esa Matriz de Partes Interesadas.

DescargarDocumento

Todas las casillas o cuadros resaltados de color gris oscuro son las necesidades identificadas antes de la pandemia y las casillas con letra inclinada y de color rojo son las nuevas necesidades y expectativas emergentes a raíz de la pandemia del COVID-19.

Vamos a revisar el primer punto que es correspondiente al cliente ¿Cuáles son las nuevas necesidades o expectativas de los clientes? como primer punto tenemos continuidad de las operaciones y evitar contagios de COVID dentro de sus instalaciones. Esto que nos quiere decir que el CLIENTE espera continuar con el servicio o producto dentro de los plazos establecidos, pero también quieren evitar que se contagie el personal dentro de sus instalaciones. ¿Qué es lo que tenemos que hacer para poder contener o satisfacer esas necesidades y expectativas? ¿Qué nos están pidiendo? Primero tenemos que empezar con la planificación de la prevención ante el COVID-19, elaborar los protocolos sanitarios de prevención ante el COVID y también tenemos que hacer el monitoreo de la salud de los trabajadores. Como evidencia vamos a hacer el cumplimiento de atención para prevención del COVID y también los protocolos de regreso reinicio a las actividades. ¿Quiénes van a ser los encargados o los responsables en esos aspectos?; el jefe del Sistema Integrado de Gestión o Jefe SSOMA. También hay que incluir dentro de ellos al comité de seguridad y salud en el trabajo. ¿Por qué? La razón es porque te lo pide la ley, en ella menciona que el Plan de Vigilancia Prevención y Control para el COVID-19 tiene que ser firmado y aprobado por el comité de seguridad y salud de trabajo. Y en este caso la frecuencia tiene que ser previo al Reinicio de labores y para el monitoreo de la salud de los trabajadores tiene que existir un médico o un responsable de salud ocupacional dentro de la empresa y en este aspecto, la frecuencia tienen que estar de manera permanente.

PARTE INTERESADA

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS

ACTIVIDAD A REALIZAR

EVIDENCIA

PROCESO Ó ÁREA RELACIONADO

RESPONSABLE

FRECUENCIA

CLIENTES: EMPRESAS RECEPTORAS DEL SERVICIO

Calidad en el Servicio

Medición del grado de  satisfacción a los clientes

Encuestas de satisfacción al cliente

Operaciones

Jefe de operaciones (Nomb. y Ap.)

Cada término de obra

Cumplimiento en la Entrega

Seguimiento de Obra

Control y planeamiento

Nomb. y Ap.

Mensual

Buena recepción de Servicio (en buen estado)

Cumplimiento de requisitos

Acta de entrega de Obra

Operaciones

Jefe de operaciones (Nomb. y Ap.)

Cada término de obra

Continuidad de las operaciones

Plan de prevención ante covid-19.
Protocolo sanitario de prevención ante covid-19.

Cumplimiento de protocolos de atención para prevención del covid-19.

SSO

Jefe SIG / SSOMA / CSSO

Previo al reinicio

Evitar contagios dentro de sus instalaciones

Monitoreo de la Salud de los trabajadores

Protocolos de regreso o reinicio de actividades

Médico o Resp. De Salud Ocupacional

Permanente

 

Pasamos al siguiente caso: “Usuario final” ¿Qué es lo que quiere el usuario? en estos tiempos de pandemia principalmente “no ser contagiado por COVID”, dicho de otra forma: “que no le lleves el virus o la enfermedad a su hogar” a través del producto o servicio que brindas. Para esto ¿Qué es lo que tenemos que hacer? tenemos que establecer protocolos de atención durante el estado de emergencia por pandemia y como evidencia tenemos que cumplir el protocolo de atención para prevenir el COVID-19. Para estos casos algunas compañías de Delivery están evidenciando el cumplimiento de entrega de productos o servicios a través de fotos, vídeos, entre otras evidencias que se puedan adjuntar. ¿Cuál es el proceso o área relacionado? en este caso es Atención al cliente (ATC), ellos serían los a los que les correspondería evidenciar este tipo de cumplimiento; y la frecuencia viene a ser de manera permanente.

PARTE INTERESADA

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS

ACTIVIDAD A REALIZAR

EVIDENCIA

PROCESO Ó ÁREA RELACIONADO

RESPONSABLE

FRECUENCIA

USUARIO FINAL (del servicio o producto)

Atención dentro del plazo acordado

Establecer objetivos en los tiempos de atención.

Control de Cumplimiento de Plazos

ATC

Nomb. y Ap.

Semanal

No ser contagiado por COVID-19

Establecer protocolos de atención durante estado de emergencia covid

Cumplimiento de protocolo de atención para prevenir el covid-19 (fotos, otros)

ATC

Nomb. y Ap.

Permanente

 

Continuando, vamos a ver las necesidades y expectativas de los trabajadores; acá así como en los demás puntos, se realizó encuestas a algunas personas por Facebook y a otras de manera virtual para recolectar los datos, dándonos como resultado como necesidad: “no contraer COVID-19” y “mantener sus ingresos o su empleo”. En este punto nos está mostrando que tiene que ofrecerse ciertos cambios en el ambiente laboral, tienen que implementarse nuevas condiciones y espacios de trabajo; nuevos métodos de trabajo, no sólo en el ámbito presencial, sino también en el trabajo a distancia o trabajo remoto ¿Qué tenemos que hacer acá? en este caso para que no se contraiga el COVID-19 en el trabajo, tenemos que implementar los cambios y elementos contenidos en el plan COVID-19. Recuerda que existen siete lineamientos básicos que se están estipulados en la Resolución Ministerial 972-2020-TR. En otro vídeo también explico de estas actualizaciones;  te dejó el enlace para que lo puedas revisar.

Aquí mi video de Actualización R.M. 972-2020-TR

Y como evidencia del cumplimiento de esta necesidad, tenemos que hacer un registro diario semanal y mensual de las actividades implementadas para eso vamos a utilizar los anexos que están contenidos en la R.M. 972-2020, el proceso relacionado va a ser del área de Sistema Integrado de Gestión (SIG) o SSOMA, y el responsable va a ser el Jefe de dichas áreas; en este caso también tenemos que incluir al comité de seguridad y salud en el trabajo (CSSO) porque ellos son los que van a tener que aprobar ese plan y la frecuencia va a tener que ser previa al inicio diario semanal y mensual. Para mantener los empleos de los trabajadores tenemos que establecer mecanismos que faciliten el acceso a la información para el trabajo remoto a través de los aplicativos de la empresa. Debemos revisar la correcta actualización de los aplicativos. Para esta actividad el proceso relacionado es el área de sistemas, tenemos que colocar el nombre del responsable y la frecuencia será previa al inicio y de manera permanente.

TRABAJADORES / EMPLEADOS

Respeto a los acuerdos

Control y actualización de contratos

Contratos de los trabajadores

Administracion y Finanzas

Nomb. y Ap.

Cada ingreso de personal

Sueldo a tiempo / Cumplimiento en los pagos

Control en cumplimiento de pagos

Transferencias

Mensual

No contraer el COVID-19 en el trabajo

Implementación plan Covid-19

Registro diario semanal y mensual de las actividades implementadas (anexos 448)

SIG / SSOMA

Jefe SIG / SSOMA / CSSO

Previo al inicio / Diario / Semanal / Mensual

Mantener sus ingresos (empleo)

Establecer mecanismos que faciliten el acceso a la información para trabajo remoto a traves de los aplicativos de la empresa.

Verificación de la actualización de los aplicativos.

Área de Sistemas

Nomb. y Ap.

Previo al inicio / permanente

 

Ahora vamos a continuar con los proveedores. ¿Qué nuevas necesidades o expectativas tienen los proveedores? Se ha colocado: “continuidad de las relaciones de negocio” porque los proveedores están tan preocupados de continuar con los negocios o relaciones comerciales al igual que nosotros. Para esto se debe trabajar de la mano, porque no nos conviene que un proveedor deje de brindarme sus servicios. Como sabemos, un proveedor es un socio estratégico, de lo contrario quién me podría brindar las materias o insumos para continuar con mis actividades. ¿Qué es lo que debo hacer? debo mantener una comunicación referente a los nuevos requisitos y nuevos documentos que se estén generando en esta etapa de pandemia; tengo que tener como evidencia de esta comunicación: los correos, las cartas, los comunicados, etc. Los procesos relacionados y responsables son todas las jefaturas. La frecuencia tiene que ser previo al inicio y de manera permanente.

PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

Cumplimiento de pagos

Control en cumplimiento de pagos

Transferencias

Administracion y Finanzas

Nomb. y Ap.

Mensual

Concretar ventas efectivas

Cerrar trato con los proveedores

Orden de compra / Factura

Área de logística

Nomb. y Ap.

Mensual

Fidelización de proveedores

Incrementar venta de sus servicios ofrecidos

Evaluacion de Proveedores / subcontratistas

Anual / cada vez que se requiera

Continuidad de las relaciones de negocio

Comunicación de nuevos requisitos / Nuevos Documentos

Correos / Cartas / Comunicados

Todas las Jefaturas involucradas

Todas las Jefaturas involucradas

Previo al inicio / permanente

 

Accionistas o alta dirección; acá se ha colocado: “continuidad del negocio” porque es lógico que se piense en las consecuencias graves que podría dejar una paralización permanente de las actividades, a cuántos trabajadores podría afectar esta paralización, cuántos ingresos se perderían. En algunas empresas se ha implementado el comité de crisis, que viene a ser el comité conformado principalmente por la jefatura y sus gerencias. Esto con la finalidad de dar soluciones rápidas ante imprevistos; cabe mencionar que este tipo de actividades o reuniones de coordinación deben ser preferentemente virtuales.

ACCIONISTAS / ALTA DIRECCIÓN

Rentabilidad

Medición de la rentabilidad mensual

Correos de comunicaciones de los EEFF mensuales enviados a la matriz en España

Contabilidad

Nomb. y Ap.

Mensual

Crecimiento en el mercado / Crecimiento de la organización

Medición de la facturación mensual

Margen de utilidad

Mejorar el ratio de utilidad / Optimización de recursos / Reducción de costos y gastos.

Continuidad del negocio

Creación o asignación de comité de crisis

Acta de Reuniones

Todas las Jefaturas involucradas

Todas las Jefaturas involucradas

Mensual

 

Para culminar vamos a ver la parte interesada del ESTADO. ¿Qué nos está pidiendo el estado? tenemos que guiarnos principalmente de las leyes y comunicados que ha presentado el gobierno. Una de las necesidades que tenemos es: “reanudación progresiva de las actividades” y la segunda es “evitar el contagio masivo dentro de los centros de trabajo”. ¿Qué actividades debemos hacer? como primera actividad tenemos que registrar el Plan de Vigilancia Prevención y Control. Ya sabemos que una principal necesidad es reanudar progresivamente las actividades económicas; la finalidad es evitar una catástrofe económica dentro del país; pero tiene que ser con responsabilidad. Y la manera de hacerlo es dejando evidencia constancia del registro del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 en el centro laboral; esto tiene que ser previo al inicio. Otra de las actividades que tenemos que realizar para evitar el contagio masivo en los centros laborales es implementar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 porque no se trata solamente de registrar el plan sino de implementar todas las medidas que están contenidas dentro de él. Y como evidencia vamos a tener que hacer informes mensuales de las actividades implementadas; estos informes pueden ser mensuales o semanales, de acuerdo como tú lo plantees. Y para eso vamos a utilizar los anexos de la R.M. 972-2020. El proceso o área encargado o responsable va a ser el Sistema Integrado de Gestión (SIG) o SSOMA, y también tenemos que incluir al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO). La frecuencia será “previo al inicio” y de manera “mensual”.

ESTADO

Cumplir con los permisos y licencias

Contar con licencias y permisos de funcionamiento

Licencia de Funcionamiento y permisos

Administración

Nomb. y Ap.

Anual

Estar al dia en los impuestos

Cumplir con los pagos de impuestos

Transferencias

Contabilidad

Contador

Mensual

Cumplimiento de las normas laborales

Elaborar la identificacion de requisitos legales y otros requisitos.

Revisión de Matriz de Requisitos legales

Calidad SSOMA

Jefe de Calidad SSOMA (Nomb. y Ap.)

Semestral

Puntualidad y honestidad en la información

Actualizar la informacion brindada

Presentaciones fisicas

Contabilidad

Contador

Mensual

Reanudación progresiva de las actividades

Registro del Plan de Vigilancia Prevención y Control de la COVID-19 en el Trabajo

Constancia de Registro del PVPC COVID-19

SIG / SSOMA

Jefe SIG / SSOMA / CSSO

Previo al inicio

Evitar el contagio masivo en los centros laborales

Implementación del Plan de Vigilancia Prevención y Control de la COVID-19 en el Trabajo

Informes mensuales de las actividades implementadas (anexo 448)

Previo al inicio y Mensual

 

Bueno, con esto me despido; espero que ya con este vídeo no te rompas tanto la cabeza y actualices tu matriz de Partes Interesadas post-pandemia. No olvides suscribirte para que accedan más vídeos y nos vemos hasta la próxima oportunidad.

Espero que esta información te sea de gran utilidad. Los invito a que compartan con todos sus amigos el presente documento y me sigan en las redes sociales:

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Saludos cordiales,


Gestor Calidad

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