OBJETIVOS SMART - OBJETIVOS INTELIGENTES
Definir los objetivos es vital para todos los sistemas de Gestión, organización, proyecto, o también de manera personal. Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este tema en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:
Esta es una de las actividades más importantes que te tocará realizar al momento de implementar tu sistema de gestión para tu organización o cualquier ámbito de tu vida personal, porque te permitirá establecer correctamente una estrategia y también nos ayudará a saber enfocar correctamente todo nuestro empeño en conseguir los resultados que esperamos alcanzar...
En este Blog, exploraremos qué son los OBJETIVOS "SMART" y veremos cómo podemos usarlos para lograr los resultados.
Vamos a comenzar mencionando que sin la existencia de OBJETIVOS estaríamos realizando acciones a la deriva sin un enfoque u orientación hacia dónde queremos dirigirnos. Algunos de los beneficios principales de establecer OBJETIVOS es que nos ayudan a:
- Utilizar toda nuestra motivación y capacidad en conseguir mejores resultados.
- Medir si las acciones tácticas y la estrategia han sido positivas.
- Evolucionar como marca dentro del mercado.
- Poner en práctica acciones para conseguir metas mayores.
¿Qué tipo de objetivos podemos proponer?
Tomando como referencia el tiempo en el cual queremos conseguir los resultados, podemos clasificarlos principalmente en dos tipos:
- Objetivos a largo plazo y
- Objetivos a corto plazo.
Los objetivos a largo plazo describen la posición futura que la organización pretende obtener, mientras que los objetivos a corto plazo son conocidos también como "Metas" de corto plazo necesarias para lograr los objetivos de largo plazo. Esto último lo vamos a explicar en un Blog independiente para poder profundizar más en este tema.
¿Cómo plantear estos objetivos?
Para plantear los objetivos podemos seguir un enfoque de "objetivos SMART" o también llamados "Objetivos Inteligentes" por su traducción del inglés.
Esta táctica es una de las más usadas en el mundo. SMART es un acrónimo, donde cada sigla de esta palabra tiene un significado independiente:
- S - SIMPLES o ESPECÍFICOS
- M - MEDIBLES
- A - ALCANZABLES
- R - REALISTAS y
- T - TIEMPO
Esta táctica la puedes utilizar para guiar el establecimiento de objetivos. A continuación, vamos a explicar el significado de cada una de estas siglas:
- S - SIMPLES - ESPECÍFICOS (significantes)
Nuestros objetivos deben ser fáciles de comprender, claros y específicos. De lo contrario no podrás enfocar tus esfuerzos ni sentirte realmente motivado para lograrlo. Debemos de analizar ¿Qué queremos o quiero alcanzar?
Considerando esta característica, un ejemplo de un mal objetivo sería:
"Ser una empresa Respetable"
Este es el ejemplo de un mal objetivo debido a que cada persona puede entender a su manera el significado de "respetable" y no se tiene muy claro cómo llegar a realizarlo.
Sin embargo, si lo planteamos como:
"Estar entre las 20 primeras empresas en cuanto a licitaciones con el Estado en el periodo de un año"
Ahora sí podemos decir que este objetivo es más específico que el anterior.
- M - MEDIBLES
Es importante tener metas medibles, es decir que existan o se puedan obtener los datos para poder visualizar el progreso que se tiene de la variable a seguir. Evaluar el progreso ayuda a estar enfocado, cumplir con sus plazos y sentir la emoción de acercarnos al logro del objetivo. Debemos preguntarnos ¿Cómo medir este objetivo? ¿Existe alguna medida? ¿Cómo sabremos que estamos logrando alcanzar este objetivo?
Por ejemplo, si yo planteo como objetivo que mi negocio:
"consiga todas las ventas en su rubro"
Entonces, al plantear este objetivo no sabré exactamente cómo puedo saber si lo e cumplido o no, porque no soy adivino para anticipar y poder captar todas las ventas. Lo mejor que se podría plantear si quiero mejorar las ventas sería:
"Alcanzar un volumen de ventas 30% mayor respecto al del año pasado"
¿Ves la diferencia? Ahora podemos decir que este objetivo si lo podemos medir porque tenemos como referencia los datos del año anterior.
- A - ALCANZABLES
Los objetivos también deben ser alcanzables y realistas para tener éxito. Plantearnos un a lista completa de objetivos inalcanzables no harán más que desmotivarnos, lo perfecto será que podamos alcanzarlos, pero también que nos supongan un reto. En otras palabras, debería exigir de las habilidades de la organización pero seguir siendo posible.
- R - RELEVANTES
Los objetivos deben de ser relevantes o importantes para la empresa y también deben alinearse con otros objetivos relevantes. Es decir que tenemos que analizar cuáles son las necesidades reales de nuestra empresa. Un objetivo relevante debe responder de manera afirmativa a cualquiera de las siguientes preguntas:
- ¿Coincide este objetivo con nuestras necesidades?
- ¿Consideramos útil este objetivo?
- ¿Es el momento correcto para plantearnos este objetivo?
Por ejemplo:
Si somos un negocio u empresa consolidada en el mercado, no nos servirá de mucho tener cuantiosas entrevistas o cotizaciones sino conseguimos que estas actividades nos generen ingresos o ventas concretas; es por ello que un objetivo relevante sería conseguir un mínimo de venta de 300,000 dólares mensuales en pequeñas obras o proyectos y no tanto el número de entrevistas de ventas o cotizaciones.
Este último objetivo planteado viene a ser relevante si en nuestra organización tenemos gastos de planilla mensual que asumir.
- T - TIEMPO
Cada objetivo necesita una fecha límite; de no hacerlo, la necesidad de cumplirlos acaba por desaparecer, esto también tiene que ver con la presión e inversión que debemos aplicar para que ese objetivo planteado se cumpla.
No es lo mismo "posicionarnos entre las 20 primeras empresas en cuanto a licitaciones" en menos de un mes, que en menos de un año.
Esta parte de los criterios SMART ayudan a evitar que las tareas diarias tengan prioridad sobre sus objetivos a largo plazo.
Ahora que ya sabes cómo plantear objetivos "Inteligentes" o "SMART" te invito a que los apliques en cualquier ámbito de tu vida personal o laboral y aprendas a sacarle provecho. Sin más detalles que agregar respecto a este tema, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA y también si no te quedó claro algo de lo mencionado en este blog, te invito a que lo dejes en los comentarios, compartir este material con todas a las que les puede ayudar este documento y seguirme en las redes sociales:
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtmag-nt7su9aW34tjDKXgQ
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gestor-calidad-ssoma-5557a71b2/
Facebook: https://www.facebook.com/GestorISOS
Twitter: https://twitter.com/2015Gestor
Nos vemos hasta la siguiente oportunidad.
Saludos cordiales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario