jueves, 30 de junio de 2022

¿Qué es el Acto Subestándar o Acto inseguro?

¿Qué es el Acto Subestándar o Acto inseguro?

Antes de avanzar con este tema, vamos a ver la definición del Acto Inseguro o también conocido como Acto Subestándar.

Definición: "Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente" 

Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este tema en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:



En la definición mostrada nos está diciendo que son acciones propias de la persona y son acciones que están consideradas por debajo del estándar de trabajo establecido por las organizaciones. Estas acciones inseguras pueden darse de manera imprudente o por negligencia de la misma persona.

Cabe mencionar que los estándares de trabajo, varían de acuerdo al tipo de organización, al tipo de actividad o incluso dependiendo del tipo de reglamentación que tenga el país. 

Por citar un ejemplo, la mayoría de normas de Seguridad y salud en el trabajo califican al trabajo de Altura a partir de un (01) metro ochenta (80) centímetros de altura. Pero hay otras organizaciones donde los trabajos de altura son considerados a partir de un (01) metro veinte (20) centímetros de altura (como en el caso de algunas actividades mineras); esto quiere decir que el estándar de un (01) metro veinte (20) centímetros es más exigente que el de 1.8 metros de altura. Dependiendo del tipo de estándar de trabajo definido por la organización va a significar si estás o no realizando un trabajo inseguro.

Existen mucha teorías que manifiestan que los actos inseguros o también llamados actos subestándar son las principales causas de accidentes en los distintos  sectores laborales, la mayoría apunta a que están entre el 80 y 90% de las causas de accidentes.

Vamos a citar algunos ejemplos de actos inseguros o actos subestándares: 

  • Realizar trabajos sin la autorización necesaria; 
  • No respetar las normas del Reglamento de Seguridad y salud en el trabajo
  • Como usar vestimenta de trabajo inadecuada, demasiado holgada, con partes colgantes, con manchas de grasa o anillos, pulseras, collares, medallas u otros accesorios que generen riesgo de atrapamiento cuando se trabaja con máquinas que tienen partes móviles o rotativas.
  • Hacer bromas durante la jornada laboral; 
  • Trabajar en condiciones inseguras 
  • Trabajar a velocidades excesivas; 
  • No reportar las condiciones de peligro que se observen, 
  • No señalizarlas o controlar las condiciones de peligro;
  • No reportar los accidentes de trabajo
  • No utilizar los dispositivos de Seguridad, 
  • Bloquear o anular los dispositivos de Seguridad, 
  • Retirar los dispositivos de seguridad con que van equipadas las máquinas 
  • o instalaciones; 
  • Soltar o desplazar cargas, sin advertir a los demás; 
  • Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevación, en mal estado de conservación; colocarse debajo de cargas suspendidas
  • Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado; 
  • Usar las herramientas, máquinas o instalaciones, de forma insegura o imprudente; 
  • Reparar máquinas o instalaciones de forma provisional; 
  • Realizar reparaciones para las que no se está autorizado; 
  • Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo; entre otros.

Son distintos los factores por los que una persona realiza actos o acciones inseguras. Pero dentro de los principales factores tenemos:

  • La falta de conocimiento que tiene la persona respecto a los riesgos de la actividad.
  • La falta de Concientización que se le brinda respecto a estos riesgos
  • Los malos hábitos de trabajo que se tienen dentro de la organización (o falta de estándares de trabajo) y falta de disciplina.

Como verás, estos factores son propios de la persona y van a variar dependiendo del tipo de población laboral que tengas dentro de tu organización. Lo primero que deberías hacer es identificar cuales son los principales factores que encuentras dentro de tu organización, para poder implementar la estrategia de trabajo adecuada que mitigue o atenúe dichos factores.

Bueno sin más que agregar respecto a este tema, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA y también si no te quedó claro algo de lo mencionado en este blog, te invito a que lo dejes en los comentarios, compartir este material con todas a las que les puede ayudar este documento y seguirme en las redes sociales:

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Nos vemos hasta la siguiente oportunidad. 

Saludos cordiales,

 Gestor Calidad - SSOMA

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