jueves, 16 de junio de 2022

TÉCNICA DE LOS 5 PORQUÉ

TÉCNICA DE LOS 5 PORQUÉ

En este Blog vamos a explicar este tipo de Herramienta para el análisis de causas. Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este tema en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:



La estrategia de los "5 porqués" como su propio nombre lo dice, consiste en examinar cualquier problema y formularnos la pregunta: 

  1. "¿Por qué?". 
  2. Una vez respondido el primer "porqué" se va a generar otro "¿porqué?"; 
  3. La respuesta al segundo "¿porqué?" pedirá que nuevamente generemos otro "¿porqué'" y 
  4. Así sucesivamente...
  5. ... ¿Porqué?

Ese es el motivo del nombre de esta herramienta de análisis de "5 ¿porqué?".

Se recomienda tratar de llegar a realizar 5 veces esa misma pregunta, para de esa manera ahondar o investigar más a fondo en el meollo del problema. Pero en muchas ocasiones no necesariamente se va a poder repetir la misma pregunta varias veces. En algunas oportunidades se podrá peguntar hasta tres o incluso dos veces. Lo ideal sería que puedas completar con los 5 porqués. 

Esta herramienta es sencilla y fácil de aplicar, no tiene gran dificultad de aplicación, y muchas veces es muy eficaz para descubrir la raíz de un problema.

Está muy relacionada con la capacidad investigativa que tienen algunos niños en etapa de aprendizaje. Donde se aprecia que son muy insistentes y hasta acosadores con las preguntas del "porqué de las cosas". 

Debido a su simplicidad de aplicación, se puede adaptar de forma rápida para que puedas resolver casi cualquier problema, por lo que debemos hacerla nuestra y aplicarla siempre que sea necesario.

Cuando quieras resolver un problema, comienza con el resultado final de la situación que quieres analizar y trabaja hacia atrás; hacia la raíz. Pregunta de manera continua: "¿Por qué pasó esta situación?" Repite una y otra vez la pregunta hasta que la causa raíz del problema se haga evidente.

No obstante, debes tener en cuenta que si no obtienes una respuesta correcta de manera rápida, es posible que tengas que aplicar otras técnicas para solucionar problemas como el ISHIKAWA.

Si no sabes mucho de esta herramienta te dejaré el enlace de uno de mis videos en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA el cual puedes verlo dándole click aquí o en la siguiente imagen:



Regresemos a revisar nuestra herramienta. El objetivo final de los "5 Porqué" es determinar la causa raíz de un defecto o problema. Vamos a ponerlo en práctica mediante un ejemplo.

Se ha presentado la siguiente situación.

  • PROBLEMA

"El piso del baño está generando resbalones del personal que ingresa a utilizarlo"

  • RIESGO: 

"Caídas del personal que ingresa a utilizar el Baño debido al piso resbalozo"

Vamos a resolver este problema aplicando esta técnica:

  • 1er Porqué: ¿Porqué el piso del baño está generando resbalones del personal que ingresa a utilizarlo? 

RPTA N° 1: Porque el piso se encuentra mojado o con presencia de humedad.

  • 2do Porqué: ¿Por qué el piso se encuentra mojado o con presencia de humedad? 

RPTA N° 2: Porque nadie le está haciendo limpieza y mantenimiento constante.

  • 3er Porqué: ¿Porqué nadie le está haciendo limpieza y mantenimiento constante? 

RPTA N° 3: Porque ha cambiado el programa y la frecuencia de limpieza y mantenimiento.

  • 4to Porqué: ¿Por qué ha cambiado el programa y la frecuencia de limpieza y mantenimiento? 

RPTA N° 4: Porque el personal del área de mantenimiento a disminuido.

  • 5to Porqué: ¿Por qué el personal del área de mantenimiento a disminuido? 

RPTA N° 5: Porque se ha reducido el presupuesto de dicha área.

Ahora ¿entiendes un poco mejor?... Este ejemplo es muy sencillo y con el único objetivo que las respuestas también sean sencillas y evidentes para su fácil comprensión. 

Sé muy bien que en el ámbito laboral o personal te encontrarás con problemas más complejos que resolver.

En este ejemplo también hemos visto que lo que parecía ser un problema superficial, asignable quizá a una mala ejecución del servicio, terminó siendo un problema presupuestario y quizá si se sigue estableciendo preguntas, podría llegarse a otras causas mayores.

Como verás, esta es una técnica que puede ser muy práctica, y no necesariamente tienes que siempre llegar a formular estos "5 porqués", en algunos casos sólo bastará con 3. Y en algunos otros casos, las 5 preguntas quizás lleguen a ser insuficientes. Para casos como esos, estaríamos tratando con problemas más complejos y para analizarlos podrías adoptar otras técnicas como el ISHIKAWA, o el Árbol de Problemas. Como ya lo mencionamos minutos antes puedes consultar el video relacionado que dejo en la descripción.

Bueno, sin más detalles que agregar respecto a este tema, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA y también si no te quedó claro algo de lo mencionado en este blog, te invito a que lo dejes en los comentarios, compartir este material con todas a las que les puede ayudar este documento y seguirme en las redes sociales:

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Nos vemos hasta la siguiente oportunidad. 

Saludos cordiales,

 Gestor Calidad - SSOMA

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