martes, 28 de septiembre de 2021

CÓMO CREAR UN KPI - INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO - INDICADORES DE GESTIÓN ☺☻♥

 

CÓMO CREAR UN KPI - INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO - INDICADORES DE GESTIÓN ☻♥

¿Se puede crear un KPI?... Desde luego que Si.

En un video subido en mi página de YouTube explicamos el significado de los KPI´s o también conocidos como Indicadores Clave de Desempeño y sus características. Pero el día de hoy vamos a ver la forma de crear cualquier tipo de Indicador a partir de datos. Te recomiendo que te quedes hasta el final del Blog para que puedas ver los ARCHIVOS y FORMATOS compartidos en esta presentación. Recuerda que también puedes acceder a la vista del video explicativo de este punto en mi canal de YouTube conocido como Gestor Calidad - SSOMA dándole click aquí o en la siguiente imagen:


Para crear un KPI, el mejor consejo que debemos poner en práctica es llevar a cabo un procedimiento.

PROCESO PARA CREAR UN KPI

Como primer paso tenemos que comenzar por los objetivos planteados en nuestro Sistema de Gestión, ellos nos van a decir ¿Qué es lo queremos alcanzar? y a través de ese conocimiento ¿Qué es lo que se debe medir?

Como segundo punto tenemos que identificar ¿Qué es lo que podemos medir de este objetivo?. Cabe mencionar que en un video anterior también explicamos que los objetivos deberían de ser SMART (este es un acrónimo que los describe como: Sencillos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales). En el caso de haberlos diseñado haciendo uso de dicha táctica será mucho más sencillo saber qué es lo que podemos medir de estos objetivos. Si quieres conocer más de estos objetivos SMART, te dejo el video donde explico más al respecto:


Vamos a ver un ejemplo, supongamos que uno de los objetivos de nuestra organización es:

“CONSEGUIR UN INCREMENTO DEL 30% EN NUESTROS INGRESOS POR VENTAS AL FINAL DEL PRESENTE AÑO”.

Para alcanzar este objetivo, podríamos utilizar como indicador “el aumento mensual en las ventas cotizadas”, otro indicador sería “el número de cotizaciones exitosas realizadas y entregadas a tiempo en el transcurso del año”. Lo siguiente sería documentar todos los cambios en estos indicadores, empezando con una línea base o dicho más sencillamente, el punto de referencia desde donde partiremos. Podría tratarse de 15 ventas, 30 cotizaciones, etc.

Lo recomendable es que vayas apuntando todos nuestros análisis y resultados para ver de una forma gráfica la evolución y seguimiento de dicho indicador. En dicha tarea, nos puede ayudar un cuadro de mandos en excel o plantilla en la cual vamos apuntando cada KPI, sus resultados a lo largo del tiempo y a qué objetivo están satisfaciendo.

Descargar Documento

De acuerdo a la estrategia planteada en nuestro Sistema de Gestión, existen algunos KPI´s que suelen ser los más usados en la implementación de los Sistemas de Gestión. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de ellos:

Para citar los Indicadores más comunes, si se trata de un Sistema de Gestión de Calidad podemos mencionar el indicador de "Satisfacción del cliente"; para el caso de un SG-SST, el índice de "Frecuencia de accidentes", entre otros.

Vamos a explicar el indicador de satisfacción del cliente:

El siguiente paso después de vender un producto o servicio, es evaluar el grado de conformidad de quien lo ha adquirido. La venta del producto o servicio no garantiza la satisfacción del cliente. En la práctica, es muy y frecuente escuchar a clientes poco satisfechos con el servicio o producto brindado. Es por eso que se debe implementar varias formas de evaluar el servicio post-venta. Una forma de evaluar la satisfacción del cliente es realizando una ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. Esto nos servirá de mucho cuando queramos ampliar nuestros productos o servicios brindados o quizá ampliar a nuevas líneas de negocio. Te dejaré el formato a manera de ayuda:

 

Descargar documento

Fórmula:

Satisfacción del cliente = [Suma Total de todas las puntuaciones] x 100

                                               Total de valoraciones obtenidas

Descargar documento 

El indicador de Frecuencia de accidentes:

Este es un KPI muy importante porque nos va a permitir realizar el seguimiento en la mejora de nuestro sistema de gestión, a través del espaciamiento entre cada aparición de un accidente. Mientras menos frecuente sea la aparición de un accidente, se podrá decir que estamos mejorando en cuanto a frecuencia de accidentabilidad.

Fórmula:

Índice de Frecuencia de accidentes =          [               N° Accidentes                      ] X 1 000 000

                                                                              Total de Horas Hombre Trabajadas

Existen otros indicadores de SST que inclusive ya se encuentran reglamentados por leyes según el país donde se quiera implementar. Algunos indicadores miden la gravedad del accidente de acuerdo a los días no laborables que ha generado cada uno de ellos; es decir, que si un accidente me costó 30 días de descanso médico; es de por sí, más grave que aquel accidente en donde solo se brindaron primeros auxilios al personal involucrado.

Descargar Documento

Como te hemos mostrado a lo largo del Blog, si mides las acciones a través de los Indicadores, la estrategia adoptada para el Sistema de Gestión y el cumplimiento de nuestros objetivos tendrán una base para poder mejorar y optimizarse.

Así como estos ejemplos mostrados, podemos crear más Indicadores, ya sea para Calidad, Seguridad o Medio Ambiente. La forma de definirlos bien, tiene que ver con nuestros objetivos; y para ello debes primero preguntarte ¿Qué es lo quiero mejorar? Por ejemplo, para crear un indicador de Medio Ambiente, debería realizar un estudio del principal impacto que estoy generando en el Ambiente. Me podría preguntar primero: ¿Cuál es el principal impacto que estoy generando?, contabilizar el número o cantidad total de impacto que estoy generando; y de acuerdo a ello, fijar un número aceptable el cual debo considerar como OBJETIVO, hacerle el seguimiento y mejorarlo a través del tiempo.

Existen también Indicadores Proactivos (aquellos que se anticipan a los problemas) e Indicadores Reactivos (que son aquellos que nos sirven para reaccionar a los problemas con medidas de control) estos últimos son más comunes y variados... pero eso lo vamos a tener que explicar en un próximo Blog.

Ahora que ya sabes más acerca de Cómo crear un KPI, queda en tus manos utilizar correctamente esta forma de crearlos y sacarles provecho... así que sin más que mencionar, nos vemos hasta la próxima... Chau!.

Los invito a que compartan con todos sus amigos el video y me sigan en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GestorISOS

Blogger: https://gestorisos.blogspot.com/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gestor-calidad-ssoma-5557a71b2/

Twitter: https://twitter.com/2015Gestor

 

Saludos cordiales,

 

Gestor Calidad - SSOMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCEPTO DE PELIGRO, RIESGOS Y JERARQUÍA DE CONTROLES

CONCEPTO DE PELIGRO, RIESGOS Y JERARQUÍA DE CONTROLES Hoy en día, la seguridad y salud del trabajo es una de las disciplinas que ha tomado m...