viernes, 29 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE MATRIZ FODA – ADAPTADA AL COVID

 

ACTUALIZACIÓN DE MATRIZ FODA – ADAPTADA AL COVID

 


Estamos viviendo tiempos de cambio, estos cambios no sólo se ven en las noticias sino que también se están reflejando en nuestra forma de trabajar, en nuestros hábitos personales y a donde miremos ya se refleja una nueva normalidad. Estos cambios implican que nuestras estrategias empresariales también cambien y se adapten a esta nueva normalidad. En este vídeo vamos a ver la forma de actualizar nuestro FODA tomando en cuenta las nuevas cuestiones externas que nos demanda esta pandemia del COVID-19 a nivel global. Recuerda que al final de este blog podrás ACCEDER al FORMATO y DESCARGARLO. 

Cabe mencionar que esta actualización no se debe tomar como copia y pega. Como lo vuelvo a repetir vamos a considerar ciertos aspectos importantes para actualizar nuestro análisis FODA acorde a esta coyuntura internacional del COVID-19.

¿Qué es el análisis FODA?

Es una herramienta de análisis que nos permite realizar un estudio de las fortalezas y debilidades internas y de las oportunidades y amenazas que rodean a nuestra organización.

¿Por qué actualizar el análisis FODA?

En el párrafo 2 del 4.1 nos dice: la organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas (ISO 9001:2015). Este texto nos quiere decir que tenemos que hacer una revisión periódica de este análisis cada cierto tiempo. Esta revisión puede ser (de acuerdo a lo que tú lo has planteado en el sistema de gestión) anual, semestral o de repente cada dos años; y cada vez que se requiera. ¿Por qué? porque en este caso el COVID-19 trae nuevas amenazas para la industria.

La organización tiene cuestiones internas y cuestiones externas en su mayoría las cuestiones internas vienen a ser las fortalezas y las debilidades; y cuando hablamos de cuestiones externas, estamos hablando de las oportunidades y amenazas.

Como amenaza principal se tiene este nuevo virus Sars-Cov 2 que origina la enfermedad del COVID-19, pero no solamente se tienen amenazas; también hay otros sectores que han aprovechado ciertas oportunidades como es el sector Salud y Medicina, principalmente farmacia. Y todos los que se dedican a la venta de elementos de protección personal; aquellos que también están vendiendo productos para la limpieza y desinfección han incrementado enormemente sus ventas.

¿Cómo podemos actualizar nuestro FODA?

Tenemos que hacer una reunión y esa reunión tiene que ser lo más pronto posible porque implican nuevos retos para toda la organización. Este llamado puede ser de manera virtual o de manera presencial siempre y cuando debiendo mantener las medidas restrictivas que se han dado en diferentes países. En el caso del Perú, están prohibidas las reuniones con afluencia mayor a diez personas. En casos que se tenga menos de diez personas, de todos modos se debe mantener una distancia de dos metros o metro y medio de distancia de separación como mínimo. Otra de las forma es realizar dicho análisis de manera virtual. En esta reunión vamos plantearnos preguntas de análisis, es por ello importante llamar al personal idóneo para que colabore en el llenado de esta actualización de la matriz FODA; personas que sepan y que tengan conocimientos acerca de los problemas que está generando toda esta coyuntura del COVID-19.

¿Cuáles serían esas preguntas claves?

Vamos a mostrar algunos ejemplos:

·         ¿existe el sistema de gestión de seguridad dentro de tu empresa? o

·         ¿existe un departamento de seguridad y salud en el trabajo?

Esa última pregunta es importante porque nos va a ayudar a conocer si se tiene un soporte en caso de cualquier contingencia y también nos va a ayudar a saber si se tiene el personal competente para que nos apoye en todo el manejo de la salud y seguridad que deben tener los trabajadores. Hay empresas que no tienen este servicio y que en algunos casos lo subcontratan, o luego lo contratan de manera externa. Si es que los contrató de manera externa es positivo (igual tiene un soporte externo), pero si lo tienes de manera interna ya implementado en tu organización, entonces eso se vería como una FORTALEZA. Y si es que no tienes ningún soporte de este tipo, entonces podría ser considerado una DEBILIDAD, porque en la actualidad como se están dando las situaciones dentro de las empresas, los trabajadores son el principal elemento dentro de una organización y si es que descuidamos ese aspecto y se genera un contagio masivo dentro de nuestra organización esto podría incurrir en una paralización de nuestras actividades.

Otra pregunta importante es:

·         ¿Existe departamento o servicio médico interno?

·         ¿Se cuenta con doctor o médico ocupacional?

A qué van estas preguntas. Actualmente muchas empresas, dependiendo de su tamaño (porque hay grandes empresas que podrían tener unos 3.000 trabajadores, así como otras que tienen 300 o 30 trabajadores) que pueden tener como quizá no tengan el servicio médico. Esto ¿en qué las diferencia? Dependiendo de si tiene o no tiene el servicio médico, podría considerarse una FORTALEZA o una DEBILIDAD. En la actualidad es necesario evaluar la salud de los trabajadores. Más adelante vamos a ver factores de comorbilidad que van a influir si es que el trabajador regresa a sus labores presenciales o continúa estando en cuarentena o trabajo remoto.

Las siguientes preguntas:

·         ¿Tenemos población vulnerable o de riesgo?

Son datos que tenemos que controlarlos porque si no conocemos de las comorbilidades quizá por no contar con el servicio médico entonces conociendo las edades y por antecedentes podríamos decidir si es que un trabajador vaya al centro de labores o que mejor trabaje de manera remota.

Hay empresas que tienen una política de contratar gente joven y otras empresas que por el contrario, con el tiempo, ha mantenido al mismo personal y con el pasar del tiempo dicha población está llegando a una edad donde el promedio está por delante de los 50 años. Esta característica; en la actualidad, le podría generar dificultades al momento del regreso a las labores porque estaríamos exponiendo a un posible contagio o que dicho personal haga un COVID severo. Y también nos va a repercutir más adelante porque si dicho personal se infecta y pasa por un COVID severo puede repercutir en responsabilidades legales como paralizaciones de actividades dependiendo de la cantidad y porcentajes de infectados que tengamos. Hay que tener esos datos claros, para poder controlar los índices de infecciones dentro de la organización.

Otra pregunta:

·         ¿Realizamos trabajo netamente de oficina?

·         ¿Cuánto porcentaje de trabajo de oficina tenemos?

·         ¿Cuánto porcentaje de trabajo de campo tenemos?

Esto es variable de acuerdo a cada empresa, no todas las empresas están trabajando de igual manera; algunas organizaciones realizan trabajo netamente de oficina en su totalidad como por ejemplo  un “Call-center”. Y para citar un ejemplo contrario, si se trata de actividades de reparto como en un “Currier”, casi el 80 por ciento podríamos decir que es personal de campo.

Entonces vendría la siguiente pregunta:

·         ¿Está en contacto con personas?

Esto también tenemos que evaluar porque de ser afirmativa la respuesta, tendremos que ver si existe riesgo de contagio y si dicho riesgo es mediano, alto, muy alto.

·         ¿Existía antes el trabajo remoto?

Hay empresas que ya han estado practicando los trabajos remotos de una manera habitual porque hacían sus reuniones por videoconferencias; pero hay otras empresas donde este tipo de actividad  es algo completamente nuevo. ¿Cuál sería la fortaleza y cuál sería la debilidad de esto? Si ya anteriormente se ha realizado trabajos remotos, entonces ya no tienes que capacitar al personal o acostumbrarlos a que se adapten a estas nuevas tecnologías. Pero si por el contrario, es que es primera vez que tú estás realizando trabajo remoto, como se ve en casi la mayoría de las empresas actualmente; entonces te va a costar esa adaptación de los trabajadores. Quizás va a demandar que se les capacite en caso vayas a  implementar un sistema operativo nuevo para atender ese tipo de trabajos. Y también va a demandar una inversión de dinero para capacitar al personal.

·         ¿Cómo se traslada el personal?

Hay empresas donde el personal utiliza el transporte público y otras donde usan el transporte personal donde tienen sus autos, sus motos, etc. También tenemos que ver cómo se está trasladando el personal para tener una idea de qué tan expuesto se encuentran. Quizás yo tengo mitad de personal que tiene movilidad propia y mitad del personal que se transporta en transporte público. Los que están en transporte público tienen más probabilidades de contagio porque están en contacto con más personas desconocidas dentro de dichas unidades, en cambio si yo tengo un bus y los traslado podría implementar más cuidados dentro de ese transporte, porque es un transporte privado y yo lo puedo controlar. De igual manera si el transporte es individual, entonces podemos suponer que los propietarios que viajan en dichos vehículos van a tener menos contactos con personas desconocidas; eso también es un punto importante para poder ver si es que es una fortaleza una debilidad dentro de la empresa.

Por último hay que hacernos la pregunta:

·         ¿Tenemos personal competente para elaborar protocolos de reactivación?

En muchas organizaciones no se cuenta con el personal competente y se tiene que contratar o tercerizar este servicio y demanda también un apoyo legal. En este caso en el Perú se está haciendo una progresión de reactivación, se está activando por fases; son cuatro fases y cada en cada fase las empresas van a tener que presentar sus protocolos. Esos protocolos que son los procedimientos a seguir dentro de las actividades para contener y prevenir un contagio masivo del COVID y van a tener que ser aprobados por el estado. Por lo tanto, si no tenemos ese servicio o el personal competente que pueda elaborar, lo vamos a tener que contratar. Si por el contrario, ya tenemos personal dentro de la empresa que puede elaborar dichos protocolos, entonces ya sería un ahorro; una FORTALEZA. Caso contrario como lo mencionamos líneas arriba vamos a tener que contratarlo; y de repente incurrir en gastos adicionales; entonces estaríamos hablando de una DEBILIDAD.


 Ahora vamos a ver las AMENAZAS. La principal amenaza que tenemos es el virus el Sars-Cov2 que viene con muchos factores sorpresa importante que nadie se esperaba. A continuación algunas de las principales amenazas detectadas:

·         Paralización de nuestras actividades por temporada extensa: Nadie tuvo previsto al menos cuando comenzó el año 2020; nadie se pudo pronosticar que se tendría una paralización de las actividades.

·         Disminución de proyectos: En muchos de los casos, los proyectos a nivel nacional e internacionalmente disminuyeron enormemente y esto ha provocado que incluso hasta las licitaciones se detengan. Hay proyectos incluso que por más que ya se ha cerrado el contrato, están sin fecha de inicio. Esto también ha afectado bastante a todas las empresas.

·         Paralización de diversos sectores económicos: Hay que tener en cuenta que la paralización es en diversos sectores económicos. Si bien es cierto que algunos sectores no han dejado de funcionar, como el servicio de luz, agua, teléfono o las telecomunicaciones; porque son servicios necesarios para seguir subsistiendo en el día a día, la gran mayoría de actividades si se han detenido y en especial el sector Turismo.

·         Aparición de nuevos competidores: Existen nuevos competidores que se han estado preparando “inconscientemente” para una situación de estas. Hay competidores que ya tienen abiertos nuevos canales de comunicación electrónico o virtuales como: página web, ventas por internet y si es que de repente nuestra empresa no ha estado preparada para este tipo de competidores sería una desventaja la aparición de nuevos competidores. Se da porque la mayoría no ha previsto una situación como esta, o no nos hemos ido adaptando a los cambios. Es necesario considerar que para un proceso de reactivación de la economía tenemos que apuntar a mejorar estos canales de comunicación con nuestros clientes para tener más medios de ventas.

·         El cambio de la moneda ¿Cómo afecta el cambio de la moneda en nuestras finanzas?: Muchas empresas tienen negocios internacionales o realizan sus compras con moneda extranjera, puede ser con el euro o el dólar, y todas estas monedas se han visto afectadas por el cambio. En este caso ha ido bajando considerablemente en muchas circunstancias el dólar y esto ¿Cómo ha afectado tu empresa? si has estado comprando con moneda nacional o moneda extranjera. ¿Qué tanto ha afectado? esta amenaza puede ser grande si has estado realizando las compras al cien por ciento con esa moneda. Si has tenido deudas o no has tenido deudas con dicha moneda.

·         ¿Tenemos créditos pendientes?: Acá tiene relación con la anterior; si tenemos créditos pendientes y en qué tipo de moneda. ¿Nos conviene este cambio de la moneda o no?

·         ¿Tenemos negocios nacionales?: Hemos establecido negocios dentro del país o también de manera internacional. Hay que hacer esta aclaración, ¿Con quienes estamos trabajando? si tenemos negocios nacionales podríamos decir que estamos algo cubiertos; a diferencia de otras empresas que quizás han tenido negocios netamente internacionales. Si es que has estado importando todo desde CHINA, al cerrarse en la frontera también tiene sus repercusiones; eso también hay que tenerlo considerado dentro del análisis.

·         ¿Con qué países se han estado estableciendo negocios? ¿Con China, EEUU o en Europa? Dependiendo de esto, vamos a tener que hacer nuestro análisis. Porque si tenemos negocios  con China, ya a estas alturas Chinas está restableciendo su economía, Europa está comenzando a reabrir sus fronteras; pero en el caso de EEUU todavía está pasando por una etapa crítica. Ahora ¿Cuánto tiempo va a demorar eso? es lo que no sabemos porque incluso EEUU ha batido récords en contagios y en muertes en estos últimos tiempos a diferencia de China que también ya abrió sus fronteras. Es bueno que analicemos ese punto porque dependiendo de ello también vamos a tener que implementar estrategias a futuro.


Ahora vamos a ver las OPORTUNIDADES porque no todo son amenazas, también han existido oportunidades; no en todos los sectores, pero si son oportunidades que han llegado y que son necesarias que las revisemos.

·         ¿Qué sectores económicos no se han detenido?: Hay sectores (como lo estábamos viendo anteriormente en las amenazas) que se han detenido; pero en cambio, hay otros sectores que no han dejado de laborar, como los servicios públicos. Estamos hablando de la luz, del agua, de los servicios de alcantarillado, servicios de telecomunicaciones. Esos negocios no se han detenido y es bueno considerar estos sectores económicos para tener futuras licitaciones con ellos o establecer negocios o ser proveedores.

·         ¿Tenemos oportunidad de ingresar a dichos sectores?: Es interesante poder tener estos sectores como respaldo, quizá no en un porcentaje alto (si no hemos establecido negocios  anteriormente). Tenemos que también enfocarnos en mantener aunque sea un porcentaje como una estrategia a futuro.

·         ¿Qué líneas de productos de salud brindamos? ¿Vendemos implementos de protección personal o implementos de limpieza, desinfección, medicamentos u otros insumos de salud?: Muchas de las empresas que están vendiendo implementos de limpieza, elementos de protección personal y medicamentos se han visto bastantes beneficiadas con el incremento en sus ventas; es más, los costos también se han sobrevaluado enormemente.

·         Aumento en la demanda y uso de los de las TIC´S: El uso de las TIC´S (tecnologías de la información) han aumentado enormemente y es una oportunidad para poder adiestrar y capacitar al personal para que se vaya adaptando a estas nuevas tecnologías. También ha aumentado el uso y las ventas de esas aplicaciones. Para ciertos sectores económicos que se dedican a vender este tipo de productos o aplicaciones le ha ido muy bien en el incremento de sus acciones y sus ganancias se han aumentado enormemente.

·         ¿Vendemos por internet? ¿Podemos vender por internet?: Esta realidad se ve en muchas empresas que quizás les ha faltado mucha adaptación, algunos tienen solamente su página de web y no han explotado su uso para las ventas por internet. En este caso si es que no tienes la plataforma debidamente desarrollada, va a ser complicado realizar o pactar las ventas por internet y muchas veces tendremos que  al cliente para hacerlo de manera presencial, cosas que en la actualidad ya no necesariamente podemos darnos el lujo. Es por ello que tenemos que empezar a reforzar un poco esa parte de la empresa, empezar a enfocarnos en vender un poco más por internet, y en caso de no tener los elementos básicos, empezar a implementarlos aunque sea de manera progresiva hacia el futuro.

·         ¿Qué nos diferencia de la competencia? esta es una oportunidad muy buena para generar una diferenciación de nuestra competencia. Muchas empresas van a continuar, lo van a hacer de la misma manera; pero quizás nosotros podemos poner como estrategia: implementar nuevas tecnologías de la información, vender más por internet, tener nuevas estrategias, ir capacitando ya en el uso de nuevas tecnologías  a nuestro personal para que esté preparado en caso de que se desencadene una nueva pandemia a futuro. Esto es algo nuevo para todos y sirve para que aprovechemos esta situación en adaptarnos a estos nuevos cambios.

·         ¿Tenemos oportunidad en mercados estatales?: Por citar un ejemplo, una de las empresas que no paralizó o que le dieron una rápida viabilidad de continuar con sus con sus operaciones, fue una empresa del sector construcción que estaba por finalizar una clínica. Y este motivo fue de fuerza mayor porque para las atenciones médicas se están necesitando clínicas. Entonces es prioridad para el estado que se empiece en cuanto antes a culminar con ese hospital que estaba pendiente. Otro ejemplo es en el caso de los servicios bancarios, no es un servicio de prioridad como lo son la Luz, el agua; pero las personas tienen que seguir con las transacciones de manera continua. Es necesario que también veamos otros mercados, que veamos en qué podemos beneficiarnos en caso de que suceda este tipo de situaciones parecidas a futuro.

Recomendaciones finales

Cada empresa es distinta y, por esta razón, el análisis debe ser visto de manera individual. Para hacer este análisis hay que reunir personas idóneas que aporten al análisis, que tengan conocimientos en los efectos que genera esta pandemia y brinden diversos puntos de vista. También debemos suponer que el Sars-Cov2 tiene la probabilidad de convertirse en un virus endémico (así como lo fue el sarampión) con el que vamos a tener que quizás aprender a convivir. Estas son las declaraciones de la OMS referente a esta pandemia; estoy dejando el enlace para que también lo pueda revisar.

Descargar Documento

Espero que con este Blog te haya podido ayudar a actualizar tu Matriz FODA y es importante que lo hagamos con responsabilidad para que este análisis nos sirva para poder implementar las estrategias que puedan ayudarnos a salir de esta de este momento económico en el que estará sumergido casi la mayoría de las empresas y que está afectando bastante a las economías de todos los países a nivel mundial. Así que bueno, sin nada más que agregar agradezco tu atención y nos vemos hasta el siguiente Blog… Saludos.

Espero que esta información te sea de gran utilidad. Los invito a que compartan con todos sus amigos el presente documento y me sigan en las redes sociales:

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Saludos cordiales,

 

Gestor Calidad

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