lunes, 27 de septiembre de 2021

MATRIZ IPER-C | COMO REALIZAR Y ACTUALIZAR ESTA MATRIZ EN TIEMPOS DE COVID-19

 

MATRIZ IPER-C | CÓMO REALIZAR Y ACTUALIZAR ESTA MATRIZ EN TIEMPO DE COVID-19

Probablemente te estás preguntando ¿Qué documentos debo actualizar en esta pandemia del COVID? uno de esos documentos es la matriz IPER-C si no sabes o es la primera vez que tienes que actualizar tu matriz IPER-C te voy a mostrar ejemplos que te pueden ayudar a actualizar este tipo de documento. Recuerda que también puedes ver la explicación de este tema en el video de mi canal de YouTube que te dejaré a continuación:



Vamos a hacer una breve introducción acerca de lo que es la matriz y para qué sirve esta matriz IPER-C. ¿Qué es la Matriz IPER-C? La matriz IPER-C es un proceso que nos permite identificar los factores de peligro dentro de trabajo evaluar los riesgos y sus consecuencias para poder implementar medidas de control con el fin de que no se produzcan dichas consecuencias; como su palabra misma lo dice:

·        Identificación de

·        Peligros

·        Evaluación de

·        Riesgos y

·        Controles

Se debe evaluar el riesgo; tenemos que darle una valoración. Esta evaluación debe ser expresada en números para poder cuantificarlo. Primero tenemos que elegir un método; vamos a utilizar un ejemplo tomando como referencia la Resolución Ministerial 050 emitida en el año 2013 y que se encuentra dentro de la legislación peruana vigente. De esta Resolución Ministerial estamos utilizando el método número 2 que lo podemos encontrar en la página 168 de dicho documento.

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Vamos a ver los ejemplos de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos que están contenidos dentro de la resolución ministerial 050-2013; para este blog estamos utilizando el método número 2. A continuación vamos a mostrar líneas abajo nuestra matriz IPER-C en blanco sacada de la Resolución Ministerial N° 050-2013 emitida por el Estado Peruano para poder implementar en las organizaciones del país.

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Utilizaremos  también como ejemplo la actividad de trabajos de “limpieza y desinfección de instalaciones”; el puesto de trabajo que hemos escogido para este ejemplo es el “personal de limpieza” que se encuentre fuera del grupo de riesgo. Los peligros QUÍMICOS que tenemos acá por ejemplo son: las mezclas que se están realizando por manera errónea entre lejía con amoniaco o lejía con alcohol y otro tipo de mezcla están siendo incompatibles. Esto lo hacen con la finalidad de querer aumentar o potencializar el efecto desinfectante pero en realidad está conllevando a generar unos nuevos riesgos y nuevas consecuencias. Esto también tenemos que monitorearlo dentro de nuestra matriz. Se está generando un riesgo también con la inhalación de gases o vapores tóxicos corrosivos limitantes; esto también está generando como consecuencia daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado y mucosas irritadas. Podría producir (en algunos casos severos) la muerte. También están otros riesgos con los BIOLÓGICOS donde se tiene como peligro como uno de los peligros, la infraestructura del lugar de trabajo contaminada con Sars-Cov2. Otro peligro es el contacto directo con personas portadoras del Sars-Cov2 en el transporte público, producto del trayecto, en el ingreso al lugar de trabajo o también en la salida. El contacto con equipos, materiales u objetos contaminados con Sars-Cov2, contacto con portadores del virus arco 2 en visitantes, proveedores, contratistas o clientes. El riesgo que se está generando es potencial contagio en el lugar de trabajo y generar la enfermedad de COVID-19 y la consecuencia: infección respiratoria puede ser leve o grave; puede ocasionar enfermedad pulmonar, neumonía o muerte. Para este caso, en las medidas de control existentes se ha puesto como No Aplica (N.A) porque casi la mayoría de empresas no han tenido medidas de control aplicadas y entonces se está procediendo a ser solamente el cálculo de la valoración inicial.

Antes de continuar con nuestra matriz iper-c voy a explicarte acerca de la valoración del riesgo. Ya dijimos que tenemos que darle un valor numérico al riesgo; tenemos que calcularlo. En este caso el valor del riesgo va a ser igual al índice de Probabilidad por el índice de Severidad.

V.R. = [I.P x I.S]

Dónde:

·        VR = Valor del Riesgo

·        IP = Índice de Probabilidad

·        IS = Índice de Severidad

Lo primero que vamos a calcular es el índice de probabilidad para eso nos vamos a guiar de la tabla que está en la resolución ministerial 050. En este caso el índice de probabilidad se subdivide en cuatro factores. Están considerados las personas expuestas, procedimientos existentes, capacitación y exposición al riesgo.



En caso de tener de una a tres personas expuestas al peligro, vamos a darle la valoración de uno (1); si tenemos de cuatro a doce personas expuestas al peligro de exposición, le vamos a dar una valoración de dos (2); y si tenemos más de doce personas expuestas al peligro, le vamos a dar una valoración de tres (3). Lo mismo para los procedimientos existentes; en caso de no tener implementados procedimientos, le tendríamos que dar la valoración máxima, que es de tres (3); de la misma manera si es que la persona está permanentemente expuesta al peligro, se le va a tener que dar la valoración de tres (3) y si la exposición al peligro es esporádicamente (quizás una vez al año que se expone) entonces le tendríamos que dar la valoración mínima, que es de uno (1). Todos estos factores que estamos viendo, tenemos que sumarlos para que nos dé el ÍNDICE DE PROBABILIDAD.

Vamos a ir ahora a la matriz para poder verlo con un ejemplo. Como ya te hice la explicación previa a este cálculo, ahora vamos a valorar el riesgo inicial. Para eso vamos a volver al tipo de trabajo seleccionado inicialmente. Tenemos que ver el índice de personas expuestas para la actividad de TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES. En este caso se trata de cuatro personas estarían expuestas en caso de alguna limpieza. Le estamos dando la valoración de uno (1) porque son pocas las personas expuestas, se trata son de una a tres personas y según la tabla que nosotros hemos visto; de una a tres personas le tenemos que asignar el valor de uno (1). Si fueran más personas, se estuviera dentro del rango de cuatro a doce, entonces le tendríamos que asignar la valoración de dos (2). Respecto a la fila de Procedimientos existentes; ¿Existen procedimientos de limpieza referente a este aspecto? Procedimientos respecto a este peligro que estamos viendo? tenemos que revisar si es que existieran; y, si es que también fueran satisfactorios. De serlo tendríamos que poner uno (1), pero para este caso no existen porque es primera vez que se está enfrentando el personal a este tipo de riesgos (Sars-Cov2). Entonces le estamos poniendo la valor de tres (3). Para el caso de capacitación; si nos fijamos en la tabla mostrada y de acuerdo a lo que nos dice, nosotros le estamos asignando el número dos (2) al tipo de capacitación brindada en este aspecto porque el personal está parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma acciones de control. Esto es debido a que el personal está capacitado en hacer su trabajo de limpieza correctamente pero no del todo, ya que en COVID-19 es un peligro nuevo para ellos, es por eso que le hemos dado la valoración de dos (2). Ahora, esto puede variar de acuerdo a cada empresa.

Ahora para la EXPOSICIÓN AL RIESGO, a manera de ejemplo le hemos puesto tres (3) porque el personal está permanentemente expuesto al riesgo, todos los días va a tener que hacer la limpieza y en este tipo de situaciones se va a tener que aumentar; es por eso es que está más expuesto al riesgo.

Como mencionamos hace un momento, la probabilidad es la sumatoria de estos cuatro índices:

PROBABILIDAD = [I. Personas expuestas + I. Procedimientos + I. Capacitación + I. Exposición al Riesgo]

Y la resultante para el ejemplo mostrado nos saldría 9.

El índice de severidad lo vamos a sacar de la tabla mostrada en la Resolución Ministerial 050-2013. En ella nos menciona que si la consecuencia del riesgo es una lesión sin incapacidad o un disconfort o incomodidad en la persona, le vamos a asignar la valoración de uno (1), en el caso de ser una lesión con incapacidad temporal o daño a la salud reversible, se le va a asignar una valoración de dos (2) y en caso de ser una lesión con incapacidad permanente o daño a la salud irreversible, le vamos a asignar una valoración de tres (3).



Volviendo al ejemplo de llenado de nuestra Matriz IPER-C, le hemos colocado en el índice de severidad el valor de tres  (3) porque podría causar la muerte de una persona. Por todo lo que se ha visto referente al COVID-19, se trata de un daño irreparable o irreversible.

Ya sabemos que el valor del riesgo es igual al índice de probabilidad por el índice de severidad; esto quiere decir que en nuestra tabla de la Matriz IPER-C vamos a multiplicar nuestra resultante de índice de probabilidad por índice de severidad. Acá tenemos que el valor del riesgo es igual a la multiplicación de nueve (9) (que es nuestro índice de probabilidad), por tres (3) (que es nuestro índice de severidad), dándonos como resultando igual a 27. Ese número vendría a ser el NIVEL DEL RIESGO; veamos la siguiente tabla, también extraída de la R.M. 050-2013 para entender más de este tema:



Tenemos que considerar que mientras más valor nos arroje, mucho mayor va a ser considerado el RIESGO; pudiendo llegar a clasificarse desde riesgo TRIVIAL hasta INTOLERABLE. Si está dentro del rango de 25 a 36 se considera riesgo INTOLERABLE; si es que está entre 17 y 24 IMPORTANTE, en caso de estar dentro de 9 a 16 MODERADO, en caso de ser entre 5 y 8 TOLERABLE y de ser menor o igual a 4 TRIVIAL. En la siguiente gráfica tenemos la interpretación del riesgo para que puedas revisarla a más detalle:



Te voy a explicar esta tabla. En esta tabla se menciona que es INTOLERABLE cuando no se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el nivel del riesgo. En el caso de nuestro ejemplo, nos ha salido un riesgo INTOLERABLE porque está en el rango de 25 a 36; de acuerdo a la valoración que le hemos dado (que sale 27) el riesgo se clasifica como intolerable. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Pues debemos aplicar controles para reducir este riesgo y poder trabajar con el mismo. Antes de aplicar nuestros controles vamos a ver la siguiente tabla:



Esta es la jerarquía de controles que se va a utilizar en el contexto del COVID-19. Menciona que la JERARQUÍA DE CONTROLES es: primero ELIMINAR, luego SUSTITUIR (la fuente de peligro); en caso de no poder sustituir la fuente de peligro tendría que aplicarse CONTROLES DE INGENIERÍA, luego los CONTROLES ADMINISTRATIVOS, o en el último de los casos utilizar los EPP´S como última barrera de contención.

Para este caso la potestad de eliminar el COVID-19 no aplica porque no existe un desarrollo tecnológico que pueda erradicar el COVID-19. Tampoco se puede sustituir, en todo caso, lo que podemos hacer es aplicar controles de ingeniería, controles administrativos y EPP´S. En la imagen se muestran algunos ejemplos de controles que te los dejo para que puedas evaluarlos y revisarlos con más detenimiento. Volviendo a nuestra Matriz IPER-C, hemos dicho que no se puede eliminar y tampoco se puede sustituir. Entonces optamos por aplicar los controles de ingeniería. Lo que podemos hacer en el caso del RIESGO QUÍMICO podremos usar gabinetes para almacenar productos químicos, aumentar el nivel de ventilación de los ambientes de trabajo, ventanas nuevas, puertas abiertas; también podemos hacer una aprobación previa a la asignación de productos químicos, identificación y separación de envases o también de los gabinetes. Para el RIESGO BIOLÓGICO podemos instalar una estación de limpieza y desinfección de calzado (como se está haciendo en la mayoría de las empresas), instalar puntos de lavado de manos, implementar cambios de turnos para reducir la cantidad de personas dentro de las áreas de trabajo, ubicar casilleros para cada empleado, reconsiderar la capacidad máxima de personal dentro de las instalaciones, controlar el ingreso de visitantes y aumentar el nivel de ventilación de los ambientes. Como tú verás cada peligro tiene controles de ingeniería distintos y tienen que ser aplicados de acuerdo al peligro que estamos evaluando.

Con respecto a los CONTROLES ADMINISTRATIVOS; para los dos se está evaluando la condición de salud del trabajador, se está haciendo la capacitación del personal con respecto al COVID-19, también en el uso correcto y cuidado de los EPP´S, se está haciendo vigilancia de la salud del trabajador y también se están utilizando señales preventivas para los dos casos. Para el RIESGO BIOLÓGICO también se está brindando una mejora en los servicios higiénicos y dotación de jabón líquido, alcohol gel. Y como control de EPP´S se está considerando mascarillas quirúrgicas, guantes para limpieza, uniforme de trabajo, botas de jebe o botines antideslizantes. Esto es para los dos tipos de riesgo químico y biológico.

Para finalizar el llenado de este ejemplo Matriz IPER-C tenemos que hacer nuevamente nuestra valoración del riesgo. En este caso se le llama: RIESGO RESIDUAL. Al aplicarle medidas de control, hemos cambiado la valoración inicial. El índice de personas expuestas sigue siendo el mismo; para los procedimientos existentes se ha implementado nuevos procedimientos, estamos hablando de protocolos; en el Índice de capacitaciones también se están brindando. Estos controles hacen que se reduzca la valoración que le dimos inicialmente. Según lo calculado inicialmente, estaba en tres (3) porque no había procedimientos existentes, ahora ya se ha reducido a uno (1) porque se están capacitando y entrenando al personal en este tipo de procedimientos y; para el Índice de exposición al riesgo, sigue el mismo porque en este caso el personal va a seguir exponiéndose diariamente al mismo riesgo todos los días (no lo podemos reducir).

Con todo esto, ya hemos bajado nuestra valoración del NIVEL DE RIESGO a un valor del igual a 12 que en este caso viene a ser un nivel de riesgo MODERADO. Lo mismo para el riesgo biológico, se ha reducido algunos índices de probabilidad es por eso que también se ha reducido.

¿Qué más debo tener en cuenta antes del retorno del personal al centro de trabajo? También tenemos que considerar a aquellas personas que están consideradas dentro del GRUPO DE RIESGO. Para identificar a este grupo de riesgos debemos revisar la reglamentación Nacional e internacional y sus distintas modificatorias. Aquellas personas mayores de 65 años, aquellas que tienen hipertensión arterial y toda una serie de factores de comorbilidad que pueden desencadenar que el COVID-19 se realice de manera severa. Te dejo las siguientes tablas para que la puedas revisar, una de ellas te habla los factores de Co-morbilidad:



La siguiente tabla nos muestra la clasificación de los puestos de trabajo según su riesgo de exposición:


 

Y en la tercera tabla vemos los equipos de protección personal para los puestos de trabajo según el tipo de riesgo:



También debemos considerar riesgos psicosociales y ergonómicos emergentes. Se le dice emergentes porque el número de situaciones de peligro que producen estos riesgos van en aumento y como segundo punto que la probabilidad de exposición al riesgo está aumentando y los efectos sobre la salud de los trabajadores están empeorando. Los  trabajos administrativos, los trabajos remotos (o también Tele-trabajo), en este caso hay riesgos psicosociales y dis-ergonómicos. Te dejó unos ejemplos  en la Matriz descargable que está líneas abajo para puedas completar la valoración. Ten en cuenta que también hay nuevos peligros como el miedo por contagio a enfermar o morir de COVID-19, la doble presencia o mente no en la tarea por dificultades o problemas familiares (por las que están atravesando las personas que están viviendo eventos impactantes como muertes o también las hospitalizaciones de familiares o parientes cercanos), el aislamiento (que es producido por una menor comunicación con los compañeros), la dificultad para encontrar apoyo laboral y resolver sus consultas, la dificultad para separar el trabajo de la familia, la conexión de las TIC´S las 24 horas (que también es otro peligro que se está desencadenando), la iluminación inadecuada, el espacio inadecuado. La presencia constante de ruido, los horarios prolongados de trabajo.

Las medidas de control que se pueden implementar las estaé mostrando en este modelo de matriz IPER-C.

Descargar Documento

Espero que con el ejemplo brindado en este blog, te hayas llevado una idea de cómo actualizar tu Matriz IPER-C. Recuerda que el cálculo de estos riesgos puede variar de acuerdo a la organización; en algunas quizás ya han tenido controles existentes aplicados y en otras quizás no. Es por eso importante hacer el análisis de manera independiente.

 

Si quisieras que aclare algún punto déjalo en los comentarios y bueno hasta el próximo blog.

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Saludos cordiales,

 

Gestor Calidad - SSOMA


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