PROCESO Y MAPA DE
PROCESOS ☺☻♥
Hola a todos, en este Blog hablaremos acerca del
sistema de gestión de calidad y sus procesos vamos a definir y explicar lo que
es un PROCESO y también brindaremos unos ejemplos para la elaboración del MAPA
DE PROCESOS de tu organización. Te dejaré el enlace para que accedas al video
explicativo de YouTube donde hablo de este tema:
¿Qué es un proceso?
Un proceso es un conjunto de actividades
destinadas a transformar elementos de entrada en elementos de salida. Vamos a
explicarlo gráficamente para que lo puedas entender mejor con la siguiente
imagen:
Ya hemos dicho que tiene elementos de entrada y elementos de salida; intermedio a estos dos elementos está el PROCESO propiamente dicho o también conocido como la TRANSFORMACIÓN. Esto último lo vamos a explicar mediante un ejemplo.
Supongamos que queremos realizar una silla; para
hacer esta silla necesitamos algunos elementos de entrada como son:
Materiales
·
Madera
·
clavos
·
pegamento
(para unir sus partes)
Equipos
o Herramientas
·
Cortadora
circular
·
sierra
o un serrucho manual
Con todo esto ¿ya sería suficiente?
Todavía, también nos falta la MANO DE OBRA del
personal calificado que va a tener que hacer esta actividad. En otras palabras UN
CARPINTERO
Con todo esto ¿ya podría terminar?
Tampoco, porque me está faltando algo muy
importante como EL TIEMPO para poder transformar esa materia prima.
Solamente cuando ya tengamos todos estos elementos
voy a poder crear una línea de producción para poder culminar con la silla y tenerlo
como PRODUCTO TERMINADO o ELEMENTO DE SALIDA. A continuación se muestra una
vista gráfica que nos va a ayudar a explicar lo que se trata un proceso.
Una vez explicado este punto podemos pasar al siguiente tema:
¿Qué es el mapa de procesos?
El Mapa de Procesos es una vista gráfica de la
interrelación entre los distintos procesos que se generan dentro de una
organización. Vamos a explicarlo más detalladamente; ya hemos dicho que tiene
entradas y salidas pero el MAPA DE PROCESOS también nos va a indicar cuáles son
los PROCESOS CLAVES, los PROCESOS ESTRATÉGICOS y los PROCESOS DE SOPORTE. Vamos
a ver una primera imagen de ejemplo:
Empezamos por explicar los PROCESOS CLAVES. Suponiendo que somos una empresa de venta de productos, lo primero que va a pasar en nuestro procesos general es que el cliente se va a contactar con el ÁREA COMERCIAL, el cliente le va a decir sus necesidades y expectativas (requisitos del producto que necesita), las cosas que quiere que cumpla el producto; esta área comercial se va a comunicar con PRODUCCIÓN para que planifiquen y elaboren el producto. El área de producción una vez que terminó el producto se lo va a enviar a DISTRIBUCIÓN para que ellos se encarguen de hacer la ENTREGA y con ello lograr la SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Ahora explicaremos los PROCESOS DE SOPORTE; toda
esa línea central de producción que te hemos mostrado, es básica y no sería
posible sin los PROCESOS DE SOPORTE que vienen a ser; por citar algunos
ejemplos:
·
El
área de RECURSOS HUMANOS que seleccionan al personal que va a hacer las
diferentes tareas. Es de este modo que
el área de Recursos Humanos está apoyando a que se produzca esa esa SATISFACCIÓN
DEL CLIENTE
·
El
área de LOGÍSTICA, ellos son los que se van a encargar de hacer las compras y entregárselas
al área de producción para que realice la actividad necesaria para satisfacer al
cliente y entregarle el producto que ha solicitado.
·
El
área de FINANZAS, quienes son los encargados de apoyar en el tema monetario para
que se compren los insumos y también de pagar al personal.
Y con respecto a los PROCESOS ESTRATÉGICOS;
ninguno de los procesos mencionados serían posibles si no hay un engranaje
correcto con los PROCESOS ESTRATÉGICOS porque vienen ser las ACTIVIDADES
DIRECTIVAS o de gerencia. Tenemos por ejemplo: Gerencia de Producción, Gerencia
Comercial, Sistemas de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión SSOMA. Estas
áreas estratégicas son las encargadas de conseguir clientes, mantener,
coordinar, vigilar y asegurar el cumplimiento de los estándares dentro de la
organización. Van a poner los parámetros y requisitos que debe cumplir el
producto para que no haya equivocaciones o mala calidad en la entrega del
servicio o producto. También se encargan de ver todo lo que es referente a la Seguridad
Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
Eso es lo correspondiente a los PROCESOS
ESTRATÉGICOS, dicho de otro modo, son áreas o puestos de trabajo encargadas de las
estrategias que se ven dentro de una empresa. El ejemplo mostrado es básico y
sencillo de un MAPA DE PROCESOS pero también puede variar, porque todas las
empresas son distintas y dependiendo de la actividad que realizan, el servicio
o el producto que entregan, este mapa de proceso podrían tener cambios.
Es por eso que tu tarea será que lo descubras. Quizá
sea que la empresa donde laboras se dedica a la LOGÍSTICA como un proceso clave y no esté
considerada dentro de los procesos de apoyo o de soporte. Esto puede explicarse
porque son muchas las empresas que se dedican al rubro de logística, al apoyo
logístico en la cadena de suministro de sus clientes; entonces, en esos casos
la logística ya pasaría a ser parte de los PROCESOS CLAVES. Como te lo
repetimos, este MAPA DE PROCESOS puede variar, cada empresa debe engranar sus
actividades de manera distinta y de acuerdo a la realidad de la cual funciona.
Ejemplos de MAPAS DE PROCESO vas a encontrar un sinnúmero
en internet, no es necesario que te los muestre en este Blog y de acuerdo al
rubro que tú te dedicas también puedes encontrar algunos que se asemejen o que
te brinden una ayuda. Pero recuerda, no van a decirte cómo se trabaja dentro de
tu empresa, eso lo tienes que ver e investigar tú directamente.
Espero haber ayudado con este Blog a brindarte una idea un poco más global de lo que es este sistema de gestión de calidad y sus procesos. Recuerda que con este Mapa de Proceso puedes cubrir parte o del punto 4.4 de la Norma ISO.
Los invito a que compartan con todos sus amigos el
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Saludos cordiales,
Gestor Calidad - SSOMA
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