lunes, 11 de octubre de 2021

6.2. Objetivos de la Calidad y planificación para lograrlos | Norma ISO

 

Norma ISO, Punto 6.2: Objetivos de la Calidad y planificación para lograrlos | Norma ISO

 

Hola a todos, el día de hoy vamos a tratar el punto 6.2 de la Norma ISO donde nos habla acerca  de los objetivos de la Calidad y la planificación para lograrlos.


Antes de explicar este tema, vamos a revisar lo que nos menciona la Norma:

6.2.1 La organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.

Los objetivos de la calidad deben:

a) ser coherentes con la política de la calidad;

b) ser medibles;

c) tener en cuenta los requisitos aplicables;

d) ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente;

e) ser objeto de seguimiento;

f) comunicarse;

g) actualizarse, según corresponda.

La organización debe mantener información documentada sobre los objetivos de la calidad.

¿Qué es lo que se nos está solicitando en este punto de la norma?

En el primer párrafo de este punto nos está diciendo que establezcamos objetivos. Estos objetivos se puede plantear para cualquiera de los Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad o de Medio Ambiente que queramos certificar en nuestra organización.

Otras condiciones que nos menciona la Norma es que deben ser coherentes con la política, medibles, tener en cuenta los requisitos, ser pertinentes, también se les debe dar seguimiento, se deben comunicar y actualizarse periódicamente.

Si te puedes percatar; en estos puntos a considerar se nos está pidiendo que establezcamos objetivos siguiendo la metodología SMART. Este método SMART es muy conocido porque nos permite establecer objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Reales, y en un margen determinado de Tiempo. Si quieres saber más de este tipo de objetivos, te dejaré el enlace del video donde explico la forma de aplicar este método, lo podrás encontrar en la descripción.


También, al final del video vamos a revisar una plantilla donde mostraré un ejemplo de este establecimiento de objetivos para poder ayudarte un poco más en este punto de la Norma.

Continuemos viendo lo que nos menciona la Norma ISO en su siguiente sub-apartado:

6.2.2 Al planificar cómo lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe determinar:

a) qué se va a hacer;

b) qué recursos se requerirán;

c) quién será responsable;

d) cuándo se finalizará;

e) cómo se evaluarán los resultados.

¿Qué significa esto que acabamos de leer?

Al momento de implementar esta serie de Normas ISO vas a percatarte que es muy frecuente que nos pida el uso de una técnica o método muy conocido como "5W + H", llamada así por la traducción de sus 5 siglas “W” de las preguntas en inglés:

·         What? de ¿Qué?;

·         Why? de ¿Porqué?;

·         Who? de ¿Quién?;

·         When? de ¿Cuándo? y la última sigla es una H correspondiente a

·         How? que traducido significa ¿Cómo?.

Como lo explicamos hace unos instantes, ya podrás percatarte que en este punto nos está pidiendo que implementemos esta técnica. Es por ello importante, que al realizar nuestro proceso de planificación de objetivos nos enfoquemos en responder estas preguntas: QUÉ, QUIÉN, DONDE, CUANDO, PORQUÉ Y CÓMO se van a plantear estos objetivos.

Vamos ahora a ver el ejemplo de archivo que te prometí en el inicio de este video. Voy a mostrarte dos ejemplos de archivo donde puedes ordenar o programar las actividades para la planificación del logro de tus objetivos.

Archivo 1


El primero es un archivo simple que se puede usar principalmente para los Objetivos de Calidad. Y el segundo archivo que tenemos, es un formato que nos brinda la Reglamentación Nacional en el Perú. Recuerda que la Norma ISO nos menciona que para estos casos donde la Reglamentación Nacional nos condiciona o nos entrega algún formato para implementar dentro de nuestro Sistema de Gestión, pues debemos utilizarlos.


Normalmente estos formatos los puedes encontrar en la Leyes o Reglamentos correspondientes a tu país. Pero si no tienes ningún formato brindado por alguna norma correspondiente a tu país, te dejo este modelo como ejemplo para que lo puedas utilizar.

Ahora bien, vamos a explicar el primer formato.

Descargar Documento

Como puedes apreciar he dejado unas notas en la parte superior de cada encabezado de columna para que puedas apreciar y diferenciar el requisito que se está cumpliendo de este punto de la Norma ISO.

Uno de estos requisitos nos dice que debe ser coherente con la política de Calidad en caso de tratarse de una política de Calidad; o de SST si es que fuera un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Luego vienen otros requisitos sobre Qué es lo que se va a hacer; cómo se va a medir, cuándo se va a medir, los recursos que se necesitan, quiénes van a ser los responsables y Cómo se les va a hacer seguimiento.

Con estas notas en la parte superior se puede apreciar mucho mejor.

Para entrar más en detalle de esta planificación, vamos a ver la coherencia de estos objetivos con la Política. Para eso tenemos como ejemplo una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Descargar Documento

Vamos a comparar los archivos y apreciar la coherencia de la Política con las acciones para cumplir los Objetivos. Recuerda que la elaboración de esta Política de SST la hemos tratado en un video anterior, si quieres saber más de cómo elaborar tu Política de SST, Calidad o Medio Ambiente te dejaré los enlaces en la descripción para más detalle.


Volvamos a los ejemplos; el primer compromiso que tenemos en este ejemplo de Política de SST es el correspondiente a PROPORCIONAR CONDICIONES SEGURAS Y SALUDABLES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SST PREVINIENDO LESIONES, DOLENCIAS, ENFERMEDADES, DETERIORO DE LA SALUD E INCIDENTES.

Y en nuestro Despliegue de Objetivos lo hemos colocado en la primera casilla de la izquierda. Si avanzamos hacia la derecha, en el archivo excel se verán las actividades, las metas a cumplir según la frecuencia y los responsables. También está mencionado el presupuesto que se utilizará y también se tiene un despliegue de seguimiento anual que se le debe hacer. Cabe mencionar que las evidencias de cumplimiento también se les debe de llevar un control y guardarlas en una carpeta correspondiente.

En la parte final del archivo tenemos unos cuadros de resumen y cumplimiento que nos ayudarán a realizar un informe anual y también a controlar el seguimiento del cumplimiento de estas actividades.


Lo mismo que hemos planteado en este primer archivo, lo podemos hacer en el formato que nos brinda la Reglamentación nacional. Maneja los mismos criterios. Sólo con la diferencia de que el orden varía un poco en dicho formato. Pero mantiene los mismos criterios y puntos a contemplar.

Descargar Documento

Bueno, espero que con este breve video hayas entendido un poco más acerca de cómo planificar las actividades para cumplir con tus Objetivos planteados en tu Sistema de Gestión.

Los invito a que compartan con todos sus amigos el presente documento y me sigan en las redes sociales:

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Sin más detalles que agregar me despido y será hasta la próxima.

 

Saludos cordiales,

 

Gestor Calidad

 

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