Norma ISO, Punto 6.2: Objetivos de la Calidad y planificación para
lograrlos | Norma ISO
Hola a todos, el día de hoy vamos a tratar el
punto 6.2 de la Norma ISO donde nos habla acerca de los objetivos de la Calidad y la
planificación para lograrlos.
Antes de explicar este tema, vamos a revisar lo que nos menciona la Norma:
6.2.1 La
organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y
niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la
calidad.
Los
objetivos de la calidad deben:
a) ser
coherentes con la política de la calidad;
b) ser
medibles;
c) tener
en cuenta los requisitos aplicables;
d) ser
pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento
de la satisfacción del cliente;
e) ser
objeto de seguimiento;
f)
comunicarse;
g)
actualizarse, según corresponda.
La
organización debe mantener información documentada sobre los objetivos de la
calidad.
¿Qué es
lo que se nos está solicitando en este punto de la norma?
En el primer párrafo de este punto nos está
diciendo que establezcamos objetivos. Estos objetivos se puede plantear para
cualquiera de los Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad o de Medio Ambiente
que queramos certificar en nuestra organización.
Otras condiciones que nos menciona la Norma es que
deben ser coherentes con la política, medibles, tener en cuenta los requisitos,
ser pertinentes, también se les debe dar seguimiento, se deben comunicar y
actualizarse periódicamente.
Si te puedes percatar; en estos puntos a considerar
se nos está pidiendo que establezcamos objetivos siguiendo la metodología
SMART. Este método SMART es muy conocido porque nos permite establecer
objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Reales, y en un margen
determinado de Tiempo. Si quieres saber más de este tipo de objetivos, te
dejaré el enlace del video donde explico la forma de aplicar este método, lo
podrás encontrar en la descripción.
También, al final del video vamos a revisar una plantilla donde mostraré un ejemplo de este establecimiento de objetivos para poder ayudarte un poco más en este punto de la Norma.
Continuemos viendo lo que nos menciona la Norma
ISO en su siguiente sub-apartado:
6.2.2 Al
planificar cómo lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe
determinar:
a) qué se
va a hacer;
b) qué
recursos se requerirán;
c) quién
será responsable;
d) cuándo
se finalizará;
e) cómo
se evaluarán los resultados.
¿Qué
significa esto que acabamos de leer?
Al momento de implementar esta serie de Normas ISO
vas a percatarte que es muy frecuente que nos pida el uso de una técnica o
método muy conocido como "5W + H", llamada así por la traducción de
sus 5 siglas “W” de las preguntas en inglés:
·
What?
de ¿Qué?;
·
Why?
de ¿Porqué?;
·
Who?
de ¿Quién?;
·
When?
de ¿Cuándo? y la última sigla es una H correspondiente a
·
How?
que traducido significa ¿Cómo?.
Como lo explicamos hace unos instantes, ya podrás
percatarte que en este punto nos está pidiendo que implementemos esta técnica.
Es por ello importante, que al realizar nuestro proceso de planificación de
objetivos nos enfoquemos en responder estas preguntas: QUÉ, QUIÉN, DONDE,
CUANDO, PORQUÉ Y CÓMO se van a plantear estos objetivos.
Vamos ahora a ver el ejemplo de archivo que te
prometí en el inicio de este video. Voy a mostrarte dos ejemplos de archivo
donde puedes ordenar o programar las actividades para la planificación del
logro de tus objetivos.
Archivo 1
El primero es un archivo simple que se puede usar principalmente para los Objetivos de Calidad. Y el segundo archivo que tenemos, es un formato que nos brinda la Reglamentación Nacional en el Perú. Recuerda que la Norma ISO nos menciona que para estos casos donde la Reglamentación Nacional nos condiciona o nos entrega algún formato para implementar dentro de nuestro Sistema de Gestión, pues debemos utilizarlos.
Normalmente estos formatos los puedes encontrar en la Leyes o Reglamentos correspondientes a tu país. Pero si no tienes ningún formato brindado por alguna norma correspondiente a tu país, te dejo este modelo como ejemplo para que lo puedas utilizar.
Ahora bien, vamos a explicar el primer formato.
Como puedes apreciar he dejado unas notas en la
parte superior de cada encabezado de columna para que puedas apreciar y
diferenciar el requisito que se está cumpliendo de este punto de la Norma ISO.
Uno de estos requisitos nos dice que debe ser
coherente con la política de Calidad en caso de tratarse de una política de
Calidad; o de SST si es que fuera un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo. Luego vienen otros requisitos sobre Qué es lo que se va a hacer;
cómo se va a medir, cuándo se va a medir, los recursos que se necesitan,
quiénes van a ser los responsables y Cómo se les va a hacer seguimiento.
Con estas notas en la parte superior se puede
apreciar mucho mejor.
Para entrar más en detalle de esta planificación, vamos
a ver la coherencia de estos objetivos con la Política. Para eso tenemos como
ejemplo una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Vamos a comparar los archivos y apreciar la
coherencia de la Política con las acciones para cumplir los Objetivos. Recuerda
que la elaboración de esta Política de SST la hemos tratado en un video
anterior, si quieres saber más de cómo elaborar tu Política de SST, Calidad o
Medio Ambiente te dejaré los enlaces en la descripción para más detalle.
Volvamos a los ejemplos; el primer compromiso que tenemos en este ejemplo de Política de SST es el correspondiente a PROPORCIONAR CONDICIONES SEGURAS Y SALUDABLES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SST PREVINIENDO LESIONES, DOLENCIAS, ENFERMEDADES, DETERIORO DE LA SALUD E INCIDENTES.
Y en nuestro Despliegue de Objetivos lo hemos colocado
en la primera casilla de la izquierda. Si avanzamos hacia la derecha, en el
archivo excel se verán las actividades, las metas a cumplir según la frecuencia
y los responsables. También está mencionado el presupuesto que se utilizará y
también se tiene un despliegue de seguimiento anual que se le debe hacer. Cabe
mencionar que las evidencias de cumplimiento también se les debe de llevar un
control y guardarlas en una carpeta correspondiente.
En la parte final del archivo tenemos unos cuadros
de resumen y cumplimiento que nos ayudarán a realizar un informe anual y
también a controlar el seguimiento del cumplimiento de estas actividades.
Lo mismo que hemos planteado en este primer archivo, lo podemos hacer en el formato que nos brinda la Reglamentación nacional. Maneja los mismos criterios. Sólo con la diferencia de que el orden varía un poco en dicho formato. Pero mantiene los mismos criterios y puntos a contemplar.
Bueno, espero que con este breve video hayas
entendido un poco más acerca de cómo planificar las actividades para cumplir
con tus Objetivos planteados en tu Sistema de Gestión.
Los invito a que compartan con todos sus amigos el
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Sin más detalles que agregar me despido y será
hasta la próxima.
Saludos cordiales,
Gestor Calidad
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