Norma ISO, Punto 7.1.3: Infraestructura
El día de hoy vamos a revisar el punto 7.1.3 de la Norma ISO que nos menciona el requisito correspondiente a Infraestructura.
Revisemos que se menciona en la Norma:
La
organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura
necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los
productos y servicios.
NOTA La
infraestructura puede incluir:
a)
edificios y servicios asociados;
b) equipos,
incluyendo hardware y software;
c)
recursos de transporte;
d)
tecnologías de la información y la comunicación.
¿Qué es
lo nos está pidiendo este punto de la norma ISO?
Nos está pidiendo que definamos, mencionemos y/o
expliquemos cuáles son los elementos necesarios para realizar nuestra
operación.
¿Dónde? o
¿De qué documento nos podemos apoyar para cumplir este punto de la Norma?
Recuerdan cuando vimos el formato correspondiente
a la Ficha de Caracterización del proceso, en dicho documento nos deja unas
casillas donde podemos mencionar los recursos necesarios tanto como infraestructura,
equipos de cómputo, vehículos o tecnologías asociadas a dicho proceso. Te dejo
el enlace de mi página de Blogger donde explico al respecto https://gestorisos.blogspot.com/2021/09/44-ficha-de-caracterizacion-de-procesos.html
En breve vamos a dar un nuevo vistazo a dicho
documento. Pero antes recuerda que si quieres puedes conocer más de este
documento accediendo al video donde explico el uso y correcto llenado de este
formato, el enlace lo dejaré a continuación.
Aquí mi video de Ficha de caracterización de
proceso
Vamos a ver el ejemplo de Ficha de Caracterización de Procesos llena que te
prometí y enumerar cada uno de estos recursos necesarios.
Se te acaba de mostrar una Ficha de
caracterización de Procesos (llena) correspondiente al Proceso del área
COMERCIAL. Démosle un vistazo a la parte final de este documento donde se han
identificado los recursos necesarios:
Como se muestra en la imagen, en la parte casi final del documento se debe de colocar todos los recursos necesarios para realizar dicha actividad. Esta es una forma de mapear este requisito de la norma dentro del proceso y así, como lo dice el nombre de esta Ficha de Caracterización, poder describir las características del proceso en mención. Por ejemplo, en la caracterización de este proceso se ha identificado como recursos los siguientes puntos:
·
Personal
capacitado
·
Infraestructura
como una oficina, escritorio y útiles de oficina
·
Teléfono
que sea Smartphone
·
Software
office o Sistemas del Cliente (que en algunos casos es un requisito que nos ponen los clientes.
·
Computadora,
Laptop
·
Impresora
y papelería
Así como en este documento hemos identificado los
recursos o infraestructura necesaria para este proceso, lo debes hacer tú de
manera similar para poder responder a este requisito de la Norma.
Pero no queda solo en tener identificados estos
recursos. Si vuelves a revisar el primer párrafo de este requisito, también
debemos demostrar su asignación y mantenimiento.
“…y
mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y
lograr la conformidad de los productos y servicios”
Para ello nos valdremos de los formatos de entrega
o guías de entrega de equipos, ya sean de almacén o de las áreas
correspondientes (cuando se aplique para casos distintos).
Para agregar más detalles, en este ejemplo hemos
visto una ficha del proceso comercial, pero en algunos casos ha de tratarse de
Procesos netamente operativos. En estos casos, también tendremos que
identificar los implementos de protección personal. Y estos implementos
variarán de acuerdo al grado de riesgo que representen. Esto último que acabo
de mencionar; es solo para citar otro ejemplo y; siempre y cuando, la ficha
esté describiendo un proceso o actividad específica. Recuerda que existen
procesos más generales, en dichos procesos no podremos mencionar toda la lista
extensa de recursos; para ello debemos comenzar por desmenuzar los procesos y
hacerlos más específicos para abreviarnos la descripción de cada uno de ellos.
Para que entiendas un poco más de lo que estoy hablando, te recomiendo que veas
también el video donde explico el "Proceso" y "El Mapa de
procesos" el cual dejaré el enlace a continuación.
Y con respecto al mantenimiento de estos recursos, equipos e infraestructura; el plan de mantenimiento preventivo y/o correctivo correspondiente. Recuerda que todos los equipos implementos o recursos tienen una vida útil o periodo que debería estar evaluado para su renovación y de esta manera no afecten el desempeño de nuestro sistema de gestión.
Supongamos que no se está brindando la debida
importancia al mantenimiento o renovación de estos recursos o infraestructura.
El riesgo al que nos estamos exponiendo sería el de paralizar las operaciones o
retardar la entrega de un producto o servicio. O quizá, que la calidad asociada
al producto a servicio se vea afectada por esta falta de seguimiento. Entonces;
es necesario por eso, que prestemos la debida atención en implementar este
punto de la norma.
Bueno, espero que con este Blog hayas entendido un
poco más acerca de cómo planificar las actividades para cumplir con tus
Objetivos planteados en tu Sistema de Gestión.
Los invito a que compartan con todos sus amigos el
presente documento y me sigan en las redes sociales:
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Sin más detalles que agregar me despido y será
hasta la próxima.
Saludos cordiales,
Gestor Calidad
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